Management of Change in Turbulent Times
Enviado por PERLISR2 • 6 de Agosto de 2014 • Informe • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
Management of Change in Turbulent Times
La Dirección de cambio en tiempos turbulentos depende directamente del tipo de modelo organizacional que la entidad en la que se esté dando una situación inesperada tenga como estructura para poder afrontar los tiempos turbulentos, por lo tanto los cambios en tiempos turbulentos son un conjunto de transformaciones que sufren las organizaciones por factores externos ( que pueden ser oportunidades y/o amenazar la estabilidad y supervivencia de la empresa),y las fortalezas( que generan cambios del ambiente y la adaptación de estos). La aplicación en la práctica determina la dimensión, la importancia y el impacto que generan estos cambios, sobre todo en el recurso humano ya que este es el factor principal de cualquier entidad. Nunca se tiene que dejar de lado que los cambios y sobre todo los inesperados como los son en tiempos turbulentos, no pueden ser esporádicos ya que el ambiente evoluciona de una forma muy rápida y por lo tanto una integración deficiente con el entorno haría imposible que la organización siga subsistiendo; por ello es primordial que las personas encargadas de dirigir la entidad tengan claro conocimiento de su modelo organizacional y como rediseñarlo en las situaciones inesperadas y/o esperadas.
Otro aspecto de suma importancia en este tipo de situaciones es la comunicación ya que al ser situaciones en entornos difíciles y también inesperados, la falta de comunicación puede ser determinante para la entidad y provocar que no sobreviva a estas.
Que es la turbulencia: Turbulencia Un momento de la turbulencia es un momento peligroso, pero el peligro más grande es la tentación de negar la realidad. -Peter Drucker Turbulence está creciendo en el entorno actual. Se advierte ominosamente, el peligro que representa la turbulencia que se deriva no sólo de la turbulencia en sí, sino de la tentación de los gestores de negarlo. Si la reciente desaceleración económica y la crisis financiera mundial relacionada enseñaron a los líderes de negocios algo, es que la turbulencia es mucha y no va a desaparecer pronto. Es una condición que las organizaciones deben aprender a lidiar, si quieren sobrevivir. El fenómeno de la turbulencia es difícil de predecir pero con el fin de ayudar a los líderes a obtener una mejor comprensión de lo que es la turbulencia, así como los efectos debilitantes que tiene sobre las organizaciones de hoy, se tienen que analizar y reestructurar el modelo organizacional de la organización. El mundo es más turbulento hoy, mucha información ha estado circulando hoy alegando que el mundo de los negocios es más turbulento que nunca antes. ¿Es cierta esta afirmación? Sí en cierto modo pero no por ello significa que las organizaciones no puedan estar preparadas para afrontarlas, al contrario si tienen los recursos necesarios este tipo de situaciones se pueden convertir en áreas de oportunidad.
Los efectos de la turbulencia en las organizaciones son alteraciones en las actividades normales de entidad, tanto para los integrantes de esta y los clientes de la entidad, la turbulencia en las organizaciones tiene efectos desfavorables en los equipos de gestión cuando no son reconocidos o gestionados correctamente. Muchos equipos de liderazgo no tomaran ninguna medida, únicamente se respaldaran con la esperanza de que la turbulencia pasara rápidamente. La probabilidad de que la volatilidad de los mercados y las organizaciones de alguna manera pueda disminuir rápidamente es remota. Si lo hace un poco más es solo atrincherarse no es una respuesta sensata para los líderes que operan en las organizaciones que tienen que estar en movimiento rápido y actual, especialmente los que tienen la voluntad de aprovechar el lado de las oportunidades de la turbulencia. Aquellos que permanecen en una postura defensiva sentirán los efectos nocivos, tanto a corto como a largo plazo en sus organizaciones. Los siguientes resultados desfavorables están asociados con la incapacidad para administrar la turbulencia. Pérdida de la capacidad para detectar cambios en el mercado gran parte del aumento hoy en la turbulencia se puede atribuir a factores que son externos a las organizaciones. El aumento de la regulación, los cambios en la disponibilidad de capital, y los cambios en los estilos de vida y actitudes de los consumidores han producido cambios en el entorno operativo externo. Por lo tanto, los cambios en la velocidad del mercado y la composición son características comunes de la turbulencia aumentada. Por desgracia, la mayor turbulencia causa a muchos equipos directivos a centrarse hacia adentro respondiendo con tácticas muy usadas como la reducción de costos y la reorganización en respuesta a condiciones de incertidumbre. Si bien la mejora de la eficiencia operativa y la mejora de la alineación interna de una organización son importantes
...