Manuel Alcántara Sáez y Flavia Freidenberg, “Organización y funcionamiento interno de los partidos políticos en América Latina”.
Enviado por MonicaBMJ • 30 de Enero de 2017 • Resumen • 1.005 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
- Introducción. Los partidos como organizaciones en la literatura
El estudio de los partidos políticos como instituciones ha sido relegado en pos de otros ámbitos como la competencia electoral, con la excepción de algunas investigaciones que han modificado la visión sobre la importancia de observar el funcionamiento interno de los partidos, respecto a sus procesos de interacción y sistemas de reglas que buscan satisfacer metas. Sin embargo, la escasez de trabajos teóricos y empíricos ha dificultado el consenso sobre el uso de herramientas analíticas válidas para emprender el estudio comparativo entre diferentes organizaciones partidistas o sistemas políticos. Por lo que, con la intención de revalorizar el papel de estas organizaciones en América Latina, como ejes centrales entre la sociedad y el régimen político que estructuran la competencia, dan forma a los resultados electorales y hacen operativo al sistema político, se ha propuesto una investigación comparada de naturaleza multidimensional.
- Los partidos políticos como sistemas. Una propuesta de estudio para América Latina
Revalorizar el papel de los partidos políticos implica pensar el modo en que estas organizaciones se comportan, como sistemas en sí mismos, integrados por actores que compiten por ganar el control y la influencia de la vida partidista. Esto obliga a pensar en el conjunto de reglas y normas, el tipo de interacción, el proceso de elección y reclutamiento de miembros, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Así, el comportamiento de un partido puede darse en dos ámbitos, el interno (como un escenario en el que miembros participan/estructuras y reglas que regulan la acción entre los actores que lo componen) y el externo (como actor que participa en un escenario mayor/vínculo entre partidos y su entorno y el papel que desempeñan), y el partido puede tomar cinco caras.
- El ámbito externo. El partido como organización electoral
Los partidos y los políticos pretenden ganar elecciones y su principal meta es conseguir cuotas de poder para sus dirigentes, por lo tanto, la victoria electoral y la conquista del gobierno son la razón de ser de una organización partidista. Los miembros de esta cara tienden a mirar a la sociedad como un todo y como fuente principal de apoyo. Aunque tengan pocas posibilidades, sobreviviendo como partido de oposición, su voluntad política es la de ejercer el poder. Es lo que los diferencia de grupos de presión u otras organizaciones. Los políticos actúan como empresarios que venden política a cambio de votos. Por tanto, los partidos formulan políticas para ganar elecciones.
- El ámbito externo. El partido como organización de gobierno
Una vez ganada la elección, el partido se prepara para ejercer el gobierno. Así, ganar las elecciones es el objetivo principal para esta cara del partido, y una de sus características es la transitoriedad, pues depende de los resultados electorales. En tanto el partido se acerque más al poder, tenderá a estar controlado por los políticos buscadores de cargos públicos. Una de sus problemáticas es que, al deber su mandato a los electores y no a los afiliados, deben responder a quienes los eligieron y no a sus miembros, a diferencia de lo que mandata la democracia partidista, desatando el conflicto.
...