Martin Fierro//Consejos reseña
Enviado por ChinoBringas • 1 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 473 Visitas
Colegio: Nuestra Señora del Carmen.
Materia: Lengua y literatura.
Profesora: Verónica Valles.
Curso: 6to “A”.
Integrantes:
- Bringas, Santiago.
- Oliva, Uriel.
- Savatero, José.
- Vega, Nahuel.
Tema:
Vizcacha y Martín Fierro.
Introducción.
En este trabajo se analizará la relación y comparación del protagonista de la obra, escrita en los años 1872 y 1879, por José Hernández Martin Fierro y el personaje Vizcacha. Donde desarrollaremos, con análisis profundos, los consejos que dan ambos a los hijos de Fierro en diferentes cantos de la obra, y la participación de “héroe” y “antihéroe” por los mencionados anteriormente.
“Martin Fierro” es una obra dividida en dos partes, la primera fue redactada en 1872 apodada la “ida”, y la segunda llamada “La vuelta de Martín Fierro” escrita en 1879. Esta poesía, escrita en versos, intenta narrar el día a día del gaucho, hasta que el protagonista es reclutado forzosamente para integrar las milicias que defendían la frontera argentina contra los indígenas, luego de esto, narra la convivencia de Fierro con los indios y por último la vuelta a su lugar natal, mostrando también la vida gaucha de sus hijos.
Este texto entra en la literatura gauchesca, que es un subgénero propio de la literatura latinoamericana, en donde se intenta recrear el lenguaje gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza por tenerlo a este último como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios no urbanizados. Se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En el personaje de Martín Fierro, Hernández presento un gaucho que representaba a todos estos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse, el lenguaje, las costumbres, la relación con la familia y con el gobierno, su trabajo y su forma de pensar y actuar según las circunstancias.
Biografía de José Hernández.
José Hernández (1834-1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino. Participó en una de las últimas rebeliones federales, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández a Brasil. En su regreso en 1872 continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primer parte de “El gaucho Martín Fierro”, consiguiendo una valiosa contribución a la causa de los gauchos. En 1846 abandonó sus estudios y se trasladó a las pampas de Buenos Aires, lo que le permitió entrar en contacto con los gauchos y obtener una visión directa de la realidad del hombre de campo, donde logró captar el sistema de valores, lealtades y habilidades que cohesionaban a la sociedad rural.
Martin Fierro ¿Héroe o antihéroe?
Martin Fierro es un gaucho audaz, valiente y colaborador del ejército argentino, que ayudaba a combatir contra los indios, este tuvo una pésima vida debido a que le sucedieron una serie de hechos que le afectaron en su vida, uno de estos fue la muerte de su mujer y la pérdida de sus hijos. Luego de varios años tras vivir con los indios, Fierro se reencuentra con sus hijos los cuales ya eran adolescentes y le contaron cómo había sido su vida tras su partida. Al gaucho luego de esto se le perdona todo lo que había sucedido en la ida, como los asesinatos que cometió.
Martin Fierro es un héroe en la primera parte, en donde escapa a las tolderías y se vuelve vago y mal entretenido porque lo han mandado a la milicia y le han quitado su hogar. Luego se civiliza y viene "ablandado" por la represión a dar consejos, como por ejemplo: "hazte amigo del juez". En esa parte Martin Fierro se ha viejo vizcachizado y ha dejado de ser héroe para ser acomodaticio.
Para Borges, el gaucho protagonista del poema de Hernández es solo un desertor, es decir, un antihéroe. Pero para algunos intelectuales, Fierro representa a sus congéneres y sus males son aquellos que padece toda una clase de hombre.
A conclusión de todo esto: en la primera parte se dice que Fierro no es un "héroe gaucho", ya que al principio se muestra trabajador y compasivo, pero luego de ir al desierto y volver a su rancho comprobando que las promesas que le dijeron en un principio no las cumplieron se revela, y se vuelve violento. Se auto declara enemigo de sus enemigos. En la segunda parte se muestra cambiado de una manera que asume lo que hizo en su pasado, también se lo ve con más sabiduría. Por eso se dice que en la "vuelta "es un verdadero "héroe gauchesco"
El Antihéroe el viejo Vizcacha
Vizcacha es avaro, ladrón y acomodaticio; posee una completa insensibilidad por el dolor ajeno y su postura descreída se evidencia a través de sus consejos.
Constituye la figura típica del antihéroe, es borracho, hereje y muere como un perro rabioso. Vizcacha es el personaje mejor logrado de la segunda parte; representa a un sector numeroso de la sociedad de la época. Su retrato físico y moral está muy bien trazado, así como la descripción del rancho; su mote le cuadra justo, y por momentos su figura hace olvidar la historia del propio Martín Fierro. Es un representante de la filosofía cínica, que ama entrañablemente a los perros y desprecia a los hombres
...