ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matar A Un Ruiseñor


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

Matar un ruiseñor nos presenta una protagonista muy joven pero inteligente, Scout Finch, que vive en un pueblo imaginario del Alabama de la Gran Depresión. Es un momento histórico en el que los negros empiezan a alzar la voz, mientras que los blancos, aterrorizados por la posibilidad de revancha, estrechan más el cerco del racismo. La pólvora está echada y sólo falta encender la chispa.

Su padre, un abogado con gran sentido de la justicia, acepta defender a un negro al que se le acusa de violar a una joven blanca. Todo el pueblo da la espalda a la familia, a la que acusan de ser “amantes de los negros” (después de todo la criada negra de la familia, Calpurnia, ha aprendido a leer y escribir ¡y trata a los niños como sus hijos!). Los Finch no lo tendrán fácil para defender sus principios y luchar por lo que consideran justo.

El juicio de Tom Robinson, un negro inocente que a pesar de toda la evidencia, no tiene oportunidad alguna de ganar en contra de Bob Ewell, un hombre depreciable, padre de Mayella, la mujer que se supone Tom violó.

Atticus Finch es un abogado viudo y padre de dos hijos. Un hombre de principios morales muy arraigados que intenta educar a sus hijos, que no lo llaman por su nombre sino por el de Atticus, un modelo de conducta intachable.

Esa misma rectitud de principios le lleva a defender a un negro acusado de la violación de una joven blanca, aún a sabiendas de que eso va a llevarle a un enfrentamiento con el resto del pueblo, que no puede entender cómo un blanco puede defender a un negro frente a otro blanco, incapaz de comprender cómo puede creer la palabra de un hombre de color.

Aticcus demuestra con inteligencia como es que fue imposible que el acusado, Tom, agrediera a Mayella golpeándola desde el lado izquierdo tal y como muestran las lesiones de la muchacha, ya que Tom padece una lesión fruto de un accidente laboral que le dejo el brazo izquierdo paralizado. Sin embargo, Bob Ewell, el padre de la supuesta víctima, es zurdo... y de las declaraciones de Tom se deduce que fue la chica la que trato de seducirle a él.

Hay temas que son universales. Y los que nos presentan en Matar a un ruiseñor lo son. La justicia, la educación de la infancia, las desigualdades, las diferencias sociales, el nacimiento a la vida... Y por encima de todo, la defensa de la verdad y la ética, la lucha por el respeto a los seres humanos sin distinción de raza, credo o color.

Matar a un ruiseñor es un canto a la defensa de la inocencia, de aquellos que pese a todo lo que tienen que sufrir suponen un poco de aire fresco para nuestras vidas. Una inocencia representada en la figura de un ruiseñor, el que da título a la novela:

«Preferiría que dispares contra botes vacíos en el patio trasero, pero sé que perseguiréis a los pájaros. Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com