Materia
Enviado por marite123 • 21 de Noviembre de 2012 • Informe • 456 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
Es una ceremonia ancestral que se celebra desde los tiempos coloniales en muchas comarcas de la Sierra Central Peruana. su rito se cumple en diversas regiones.
La Fiesta de la Sangre es, ante todo, una tradición de los indios comuneros. No la practican los indígenas de hacienda, como tampoco lo hicieron en el pasado los indígenas reducidos en “pueblos de indios” durante el periodo colonial. La Fiesta de la Sangre es un rito propio de las comunidades o ayllus.
Esta corrida de toros, considerada de carácter ritual, se realiza el 28 y 29 de julio, durante las Fiestas Patrias, en el pueblo de Cotabambas, y en los departamentos de Apurímac y Achuyo. En este ritual tradicional que representa la lucha de los Incas contra los conquistadores españoles, la figura del cóndor (representado por los Incas) ocupa un lugar central.
Para la celebración de la Fiesta de Yawar es imprescindible capturar a un cóndor vivo: comúnmente se dirige un grupo de hombres hacia un monte, donde moran estas aves. Acá se hace el sacrificio de un caballo, y se abre su cuerpo siendo dejado a la intemperie. Cuando el cóndor finalmente baja por su presa, uno de los jóvenes carga con su caballo en dirección al ave en un segundo. Desesperadamente agarra al cóndor por un ala, mientras intenta tomar su cabeza para inmovilizarlo. Los otros aprovechan para agarrarlo de las alas, la cabeza y las garras, protegiéndose con largos ponchos, para no salir dañados.
El animal es llevado fuera del cráter con mucho júbilo y alegría, le van dando un poco de trago al cóndor, para tranquilizarlo mientras bajan por el valle. Los hombres emprenden una triunfal marcha de vuelta a la aldea. Una vez que llegan a la casa del gobernador, firmemente, pero sin hacer daño, el cóndor es forzado a abrir sus alas para que el pueblo lo admire. En ese mismo instante adornan al ave con brillantes collares y cintas.
A este evento asiste toda la población; para el espectáculo se atan las patas del cóndor sobre el lomo de un toro y así, los dos animales son dejados sueltos en el ruedo; el cóndor, al sentirse atado y deseando liberarse, utiliza su poderoso pico contra la espalda del toro que emprende una loca y embravecida carrera, para deshacerse del cóndor. Al final de unos quince minutos se detiene el espectáculo, se separan los animales, no permitiendo la muerte del toro; la gente cree que de ese modo el cóndor que es la conexión entre el cielo y la tierra quedará satisfecho al haber consumido sangre y carne fresca. Al día siguiente, se efectúa otra ceremonia para liberar al cóndor, el cual es llevado a una montaña cercana y dejado en libertad incondicional.
...