Mescalina. Una Introducción Al Soma De Huxley
Enviado por Patrick_Elohim • 4 de Julio de 2012 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 654 Visitas
UN ESTUDIO BASADO EN EL LIBRO “LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN”
de
Aldous
Huxley
El genial e introvertido escritor Aldous Huxley gustaba mucho de probar las grandes “llaves ocultas” que durante siglos han sido coto vetado para la civilización occidental.
Esas llaves que te abren las puertas a una realidad diferente, donde las cosas sólo son intensidad y deleite para el alucinado que las contempla. Por desgracia, o fortuna, el hombre sólo puede atravesar ese umbral mediante la ingesta de sustancias tóxicas que alteren la percepción del sujeto. Como el peyote. Como la mescalina.
Tras una breve introducción, el libro nos relata las experiencias que vive Aldous durante el período de alteración extrasensorial provocado por la mescalina. Las podemos resumir en dos afirmaciones bastante determinantes:
· La mente no se interesa tanto por el espacio, pero sí, y mucho, por el ser (o intensidad de existencia), y por el significado de los objetos percibidos.
· El tiempo se abstrae indefinidamente.
A continuación, el autor reflexiona sobre las vivencias que ha experimentado sacando las siguientes conjeturas:
· La función del cerebro es e l i m i n a t i v a. Pues el universo nos avasalla con infinidad de datos perceptibles por los sentidos, que son filtrados minuciosamente por el cerebro.
· La mescalina disminuye considerablemente la cantidad de azúcar en el cerebro, lo que provoca que éste pierda el interés por las relaciones espaciales y temporales. Aunque la capacidad de pensar y de “recordar bien” no se ve prácticamente disminuida.
· “La mescalina me había liberado del tiempo, de
los juicios morales, de las consideraciones utilitarias,
de la afirmación de mí mismo, de la presunción, de las
palabras excesivamente valoradas y de las nociones
adoradas idolátricamente.
· El escritor describe minuciosamente lo que le evocan las obras de los grandes pintores.
· Después experimenta las sensaciones que le producen las obras musicales que van siendo reproducidas por medio de un fonógrafo.
Aldous Huxley nos dice que la mescalina es completamente inocua; que sus efectos pasan al cabo de 8 o 10 horas, sin dejar rastros ni despertar deseos de renovar la dosis.
Tras alabar las ventajas de la mescalina, comienza una crítica hacia el consumo de tabaco y alcohol en la sociedad; argumenta que se usa tan masivamente, aún a pesar de sus efectos tan nefastos para la salud, porque la gente necesita impulsivamente desconectarse brevemente de esta realidad tan irreal.
La prohibición de estas sustancias no es la solución, sino que se debería perseguir y desarrollar una “droga ideal” que no provoque ningún tipo de secuela fisiológica, ni mental, ni para la salud. Una droga “que alivie y consuele
...