Mexico La Disputa De Una Nacion
Enviado por MIVI • 5 de Agosto de 2012 • 581 Palabras (3 Páginas) • 503 Visitas
El libro escrito y publicado originalmente en el año de 1981, fue reeditado e impreso en el pasado 2010 en una segunda edición que no es igual a una reimpresión; proceso que no demerita su contenido, ya que además de tener gran importancia en su significación histórica por el contenido expresado en él, la segunda edición cuenta con un nuevo prólogo que actualiza datos económicos y políticos, o cual revigoriza la visión de los autores. Colocando la obra ahora en estos tiempos en un proceso revisionista de la Historia.
Con los elementos que los autores contaban en 1981, se permiten la revisión histórica del discurso, la exploración de los elementos circunstanciales de los capitales políticos, culturales y sociales no sólo de México, sino que también de los autores; por ello hay que tomar en cuenta que uno de los autores llegó a encabezar la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de José López Portillo y mientras que el otro autor se ha destacado como miembro de la comunidad periodística de la ciudad de México además de un gran académico: todo nos permite suponer que se encontraron y aun así lo manifiestan sus ideas, en posiciones privilegiadas dentro del sistema político nacional para obtener información y datos sobre el acontecer de la actualidad del México en la incipiente década de 1980 y presentar de manera clara y precisa el acontecer vivido de aquellos años.
En el nuevo prólogo se afirma << que el México de hace 30 años ya no es el de hoy>>: “Las diferencias son profundas y los cambios han sido de raíz” (pp 13-14); en mi opinión es una verdad a medias, opinión que los autores también parecen compartir, pues me atrevo debatir y confrontar al considerar como un engaño visual de la tecnología y del proceso de globalización que trajo consigo una supuesta modernización nacional, en donde el supuesto progreso que ahora vivimos es meramente sostenido por la mercadotecnia y las estrategias comunicativas de nuestros gobiernos de boletines en acción y opositores en complot, ya que por mucho no se han resuelto los problemas estructurales de este país.
En la lectura del libro existen varios ejemplos de ese pasado inmediato, que debieron alarmar a la sociedad en su momento: ¿supongo fueron debatidos?, ¡pero da igual, ya que no fueron corregidos! ¡Ni atendidos con oportunidad!, sólo se ocultaron mediante lo que considero es la primera ley de la termodinámica política: La demagogia no se crea ni se destruye sólo se transforma.
Pero para centrar la discusión de lo que afirmo, uno de los ejemplos claros de lo anterior lo encontré en el capítulo cuatro de nombre “los movimientos populares y el desarrollo nacional”. En ese tenor los ensayistas apuntan una desintegración social que tiene su génesis en:
… la desigualdad y el peligro de la desnacionalización de México. Es, en primer lugar, en esta realidad popular en movimiento,
...