ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Criterio También Lo Mató Tu Abuela


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

“Mi criterio también lo mató tu abuela”

        ALUMNA: Julieta Valdés Ramírez

           GRUPO: 2Dv

            MATERIA: Literatura

           ENSAYO DE LA NOVELA: “Un Mexicano Más”, por Juan Sánchez Andraka.

      El objetivo del siguiente ensayo es evidenciar cómo un ambiente de machismo y corrupción impulsado desde los primeros referentes escolares, suprimen el espíritu crítico y moral de un estudiante de secundaria promedio dentro del sistema educativo en México, que desde su creación hasta el día de hoy, carece de la estrategias ideales de estudios y en la formación correcta de los niños y jóvenes del país. La novela se encuentra dentro de un mundo ficticio (nada alejado a la realidad)donde se narra coloquialmente una serie de sucesos trágicos y crudos, por medio de paródicos escenarios a lo largo de la obra. En donde comprenderemos cómo maestros sin vocación e incongruentes actitudes paternas, forjan jóvenes con la idealización de una buena posición económica como la primera y única motivación, al igual que ver a la mujer como un objeto de placer y goce, inferiores al género dominante.

En la primera sección se hablará del autor de la obra, Juan Sánchez Andraka y cómo éste se ha inspirado desde sus experiencias en el mundo de la educación tanto de estudiante como docente, dando vida a diversos pasajes de la novela, al igual que la problemática de nuestro relato y un breve segmento del ambiente que rodea al protagonista.

En la segunda parte se profundizará la relación que existe entre el machismo y la corrupción del gobierno local que afectan al sentido crítico y que terminan por destruir la estabilidad emocional y moral del personaje principal.

En la última parte se analizará cómo éstas actitudes desinteresadas y sin vocación por parte de los docentes sigue siendo una problemática activa en el desarrollo del sector educación a nivel nacional, y cómo se puede mejorar la planificación del aprendizaje identificando la estrategia ideal y, lo más que se pueda personalizada, para que cada estudiante pueda verdaderamente captar su atención y esmero en los temas de la escuela, así poder cumplir con la meta de un conocimiento de calidad y sentido del criterio propio.

Juan Sanchez Andraka fue un periodista y escritor guerrerense, nacido a finales de los años 30. Sus crudas obras de crítica política y social, han hecho que millones de mexicanos nacidos antes de los años ochenta puedan relacionarse con los temas de los que éstas hablan. Sin duda, Andraka es un parteaguas mexicano del juicio de la sociedad retrógrada en muchos de sus libros, en donde plasma la cotidianidad de su época en un ambiente de personas de clase media baja en su mayoría, y cómo éstas enfrentan las graves dificultades del mundo regido por estándares de masculinidad principalmente y estabilidad económica, que azotaban y siguen afectando fuertemente en el desarrollo de muchos jóvenes.

Hijo de un escritor y traductor de libros de ciencia y medicina, tuvo la oportunidad de poder contar con la mentalidad alternativa que éste le brindó. Su cercanía con la literatura y múltiples lenguas, lo hizo poder germinar desde su infancia un sentido crítico y funcional, que le llevó al igual que el protagonista de la obra, analizar y debatir la forma en la que aprendía en la escuela con sus compañeros y maestros. Más adelante pudo estar enteramente involucrado con el sistema educativo siendo docente de la escuela secundaria de Apaxtla de Castrejón, mismo año en donde tuvo la inspiración de escribir lo que sería su primer y más famoso escrito. La novela Un Mexicano Más, publicada en 1966 nos muestra el reflejo de una sociedad inexperta, y  en los arcaicos métodos de enseñanza de las escuelas, en donde nuestro protagonista Antonio Mendoza crece en un ambiente lleno de graves situaciones respecto a su vida familiar, política y social alrededor de un barrio de la Ciudad de México.

         Analizando más a profundidad en la vida de Antonio Mendoza, una de las principales disputas que tiene consigo mismo es su percepción en cuánto al nivel de masculinidad que tiene, pues le preocupa que tengan una visión "poco hombre" de él, lo que en su ambiente es señal de debilidad, poco éxito, y por ende, menor valor como persona. En general, podemos notar a lo largo del escrito, con personajes y situaciones que muestran la importancia de ésta constante batalla o competencia entre hombres que se desempeña entre alumnos, maestros y figuras mayores que se va volviendo cada vez más tóxica, y que lleva a Antonio a escenarios  en donde se rige de ejemplos antes vistos, que lo lleva a conductas y pensamientos negativos, llegando a un punto en la historia en donde se encuentra en riesgo la integridad de una mujer, género al que, incongruentemente, siempre se referían como sagrado y de gran ayuda para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (7 Mb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com