Mientras Agonizas
Enviado por panamafer • 3 de Diciembre de 2011 • 983 Palabras (4 Páginas) • 607 Visitas
22 de noviembre del 2011 Torres García Jesús Israel 917 palabras
“Anse: Orgullo y Egoísmo Bundren”
“Mientras Agonizo” es una novela muy famosa escrita por el estadounidense William Faulkner, perteneciente a la Generación Perdida. Esta novela, que se centra en una familia, la familia Bundren, utiliza como narradores a cada uno de los integrantes de la familia y amigos, además de otros personajes que van apareciendo en la historia. La trama se centra en que la madre de la familia Bundren, Addie, está agonizando y cuando muere, su esposo Anse decide llevarla, junto con toda la familia, a Jefferson a enterrarla ya que ese había sido su último deseo. Anse es el padre de la familia, y es un personaje muy importante, casi podría ser el principal, ya que aunque no participe mucho en las acciones que se desarrollan, es el causante de ellas, todo por su egoísmo y orgullo. Un orgullo que aunque esta muy marcado en la obra parece pasar desapercibido. Un egoísmo que yo considero muy importante y es por eso que será el tema en el que me centrare en este trabajo: El Egoísmo y Orgullo de Anse Bundren.
A Anse lo describen muchos personajes como alguien perezoso, sin preocupaciones, que espera que todo le caiga del cielo, y para no rebajarse, lo único que él hace es justificar todo lo malo que le sucede a causa de su mala suerte “Soy un hombre sin suerte, siempre lo he sido” , cuando en realidad son su orgullo, pereza y egoísmo los culpables de eso, e incluso la gente se da cuenta de ello “Y es como si se sintiera orgulloso o algo así de que parezca difícil ponerse en marcha. Ahí está en la carreta, jorobado, pestañeando…, y que me condene si no se comporta como si estuviera orgulloso de eso…” . Sin embargo es muy importante en la historia su orgullo y egoísmo. Yo diría que sin su egoísmo y orgullo no existirá dicha trama ya que es él quien decide llevar a Addie a enterrar, y al hacerlo, le ordena a toda la familia que vaya, y es en ese viaje en el que nos damos cuenta de que las verdaderas intenciones de los personajes no eran que su madre descansara en paz, por ejemplo el tren rojo que quería Vardaman, o lucirse en la ciudad por parte de Dewey Dell o como Anse, que nos podemos dar cuenta de que no decide llevar a Addie a Jefferson por voluntad, sino por obligación, o al menos así parece, porque en realidad lo que él quería hacer era comprarse una nueva dentadura, para poder comer como Dios a los hombres les había mandado “Pero ahora tendré los dientes. Será un gran alivio. Lo será”
También se muestra muy egoísta y orgulloso al no querer agradecerle nada a nadie “No queremos agradecerle nada a nadie” , piensa que puede hacerlo todo por su propia cuenta, sin ayuda de nadie, y esto solo le termina trayendo cosas malas, como la pierna llena de cemento de Cash. Incluso su egoísmo a veces se termina transformado en ignorancia, como en el mismo caso
...