Mientras Agonizo
Enviado por sandragap • 8 de Septiembre de 2014 • 2.348 Palabras (10 Páginas) • 312 Visitas
“Mientras Agonizo” W. Faulkner.
“Fue entonces cuando aprendí que las palabras no sirven para nada, que las palabras no se ajustan nunca a lo que tratan de decir”.
Addie, “Mientras agonizo”
Perez Sandra.
Introducción.
La teoría Post-estructuralista declara que la especificidad de la literatura existe a partir de que todo texto reproduce sus condiciones de producción y que el lenguaje literario se deconstruye continuamente a sí mismo y que esta deconstrucción acontece sin necesidad de critica profesional ya que es un proceso que anida en el interior del texto mismo, es decir, que el texto se vuelve autoreferente, se describe a sí mismo y dramatiza su propia construcción, lo que expone son sus mecanismos de producción y a esto se llega deconstruyendo el texto.
Seguidamente propone que el lenguaje tiene la cualidad de ser menos estable de lo que se cree, no hay un significado trascendental. Sino más bien consiste en un juego infinito de significados.
Esta teoría, además, cuestiona la idea de obra, de única interpretación y rompe con la idea de autoridad, de individuo creador. Pensamientos muy propios de la vanguardia, provocando rupturas en el orden tradicional.
Propone que lo específico de un texto literario es que pone de manifiesto sus propios mecanismos de producción. El texto es una red permanente de significados y significantes, y lo que hace que un texto sea literario es esa capacidad única que tiene de producir sentidos.
Para esta teoría también los conceptos de lectura y escritura son de suma importancia ya que son dos conceptos que se interrelacionan profundamente –siempre se escribe a partir de una lectura- lo cual elimina el problema de fuentes e influencias, asimismo excluye al autor como figura principal en el texto e introduce el concepto de intertextualidad, con esta idea la literatura es un fluir de textos que no tienen ni origen ni centro.
Entonces la literatura libera energía simbólica y pone en primer plano el poder que tiene el lenguaje.
A continuación se desarrolla el análisis de la novela “Mientras agonizo” de William Faulkner, donde se exponen ciertas particularidades que el texto presenta, las cuales a mi entender son mecanismos de producción de sentido.
La idea principal se centrará en la acentuada repetición de las miradas, desde la técnica narrativa del monologo interior hasta contenido mismo de la historia. Por otro lado se desarrollara una resumida mención al papel principal que obtiene el lector y el lenguaje en el proceso de producción de sentidos.
Transferencia de la estructura al contenido.
Desde la distribución y el orden que componen el todo, el texto y su estructura se construye bajo la base de la pluralidad, la multiplicidad de voces y miradas que los personajes expresan.
La estructura de “Mientras agonizo” se compone de un conjunto de 59 monólogos interiores en los que no hay autor que opere, ni más narrador que la conciencia que fluye.
Cada uno de los personajes dejará flotar las impresiones de ese viaje desde sus inquietudes, sus miedos y sus secretos, sus obsesiones y su particular forma de entender la vida y la muerte.
Nadie escapa a sus propios ojos que juzgan cada uno de los pasos que dan.
Teniendo en cuenta que el monologo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor, la misma hace centrarnos en lo recóndito del pensamiento de quien lo enuncia. Se trata, pues, de la representación del discurso interior del personaje.
Ya no hay autor, solo existen perspectivas, proyecciones y miradas de los sucesos.
Ahora bien pasando del todo (el texto) a lo particular (cada monólogo) como un proceso de holonimia hay una cargada obstinación en la mención de las miradas, desde las características de los ojos de cada personaje hasta las sugerencias de que las miradas hablan:
“Ojos claros como de madera”
“Jewel miro a padre con los ojos mas desviados que nunca”
“Sus ojos, en aquella cara, están tan pálidos como dos astillas descoloridas”
“Nos mira. Solo sus ojos parecen moverse. Es como si nos tocaran…”
“Me dijo que lo sabia sin palabras”
Y como si esto no fuera poco, hasta los animales tienen rasgos humanos en sus miradas:
“Las mulas siguen allí, con los cuartos delanteros ya un poco en la pendiente y las grutas en lo alto. También ellas respiran ahora con un sonido hondo y lastimero; miran hacia atrás solo una vez, y sus ojos nos recorren con una salvaje y triste y profunda y desesperada expresión en ellos, como si ya hubieran visto en las espesas aguas la forma del desastre que ellas no podían expresar y nosotros no alcanzábamos a ver”
Otra cuestión a tener en cuenta es el dibujo, sin más se despliega sobre la hoja y entre las oraciones la figura de un ataúd, un único dibujo, no solo expresado mediante la palabra. Se impone nuevamente la importancia de la vista y el valor de la mirada.
Vemos entonces como los ojos cobran suma importancia en el interior del relato y hacia fuera de él.
“Hay siempre una difference (desfase) de significado en cualquier texto, un surplus que en todo escrito que va mas allá del significado expresado…” Una Introducción a la teoría literarita, Post-estructuralismo. Eagleton.
La mirada no solo es el mero acto sensorial de ver, mirar va a ser algo más profundo, cuando miramos intentamos entender, comprender, intuir de que están hechas las cosas. Es la mirada del observador, del investigador, del que no interviene pero quiere extraer la causalidad de los actos. El mirar descubre, desnuda, muestra, halla la regla, desvela el enigma, soluciona el problema... el mirar transforma, hace crecer, aporta el discernimiento, de alguna forma nos conecta con nuestros sentimientos, con nuestra inteligencia, con nuestras acciones.
La muerte del autor y el nacimiento del lector.
La literatura demanda del lector participación, experiencia, cooperación permanente y activa. Por medio del lector el texto se mueve, resurge y vive.
La unidad del texto no está en su origen, si no en su destino el lector.
Este texto como se observa es fragmentario y complejo (lo que permite que se pueda deconstruir) por lo que el lector debe prestar suma importancia a los detalles del relato para no perder el hilo conductor de la historia. Pero también en esto vemos como pueden producirse sentidos, entonces la importancia del lector como productor de los significados,
...