ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia de Dante Alighieri


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo se basa en el libro de “Monarquía” de Dante Alighieri, me provocó curiosidad adentrarme en este libro, pues causó un revuelo en su época por todas partes, llegó a estar prohibido por la iglesia por las ideas que este autor expresa sobre la jurisdicción del sumo pontífice y poner en cuestión si un emperador debe estar subordinado al Papa o no, cosa que a la iglesia no le agradó en lo más mínimo. Quizá este libro sea uno de los inicios al pensamiento de separación de iglesia-estado, cosa que me motivó a estudiarlo.

Monarquía es el acercamiento de Dante a la política ante varios conflictos en Florencia, conflictos que el autor deja ver en su obra. La escribió casi al final de la llamada edad media, en el año de 1313, y este pensamiento puede ser una pauta de un antes y un después del pensamiento humano en cuanto a política y religión.

Dante implica para muchos un gran poeta, un gran escritor, para mí también pero además de esto debe también ser reconocido como un gran pensador político, lo refleja en esta obra que, con el entorno que envolvía a Europa de obediencia al sumo pontífice, Dante se adelanta socialmente a su época ,fundamenta y pone en tela de juicio la jurisdicción del Papa ante el emperador y por ello, debe dársele el mérito correspondiente como pensador socio-politico.

DESARROLLO:

A lo largo de la edad media el imperio y la cristiandad van transformándose y tomando fuerza, a través de sobresaltos políticos y bélicos. La época que se extiende desde Carlomagno a Dante implica quizá la de mayor auge en cuanto a imperios y el poder de la religión.

Dante, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino el 11 de junio de 1289, con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo, mientras él estaba en Florencia.

Más adelante en su carrera política, se hizo doctor y farmacéutico. Se propuso no ejercer estas profesiones, pero una ley emitida en 1295 "el efecto de las reglas de Giano del Bella" requirió que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti e Mestieri, entonces Dante obtuvo una rápida admisión en el gremio de los boticarios.

Después de derrotar a los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en dos facciones: Güelfos Blancos Guelfi Bianchi, el partido de Dante, liderados porVierideiCerchi, y los Güelfos Negros Guelfi Neri, conducidos por Corso Donati. En el año 1300fue designado como embajador en San Gimignano. En 1300 Dante es elegido como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia. La situación política en Florencia no era fácil, porque el Papa Bonifacio VIII planificaba una ocupación militar de la misma, y esto dificultó su labor como funcionario político.

El libro de la monarquía escrito por Dante se divide en 3 partes los cuales le llamó libros, estos tres libros se dividen en capítulos el primero consta de 16 capítulos, el segundo de 11 y el tercero de 15 capítulos.

Primeramente el autor comienza hablando del porque es necesario un líder, un dirigente, en este caso una monarquía temporal. La razón por la que para el es necesaria es (en síntesis) que los hombres o mejor dicho las masas siempre necesitarán un líder que los dirija, por la razón de no caer en el caos ni en la anarquía.

Lanza la cuestión sobre si el imperio romano actuaba justificadamente en cuanto a derecho concierne al conquistar a otros pueblos, para dante la respuesta es sí. Porque aludiendo a los filósofos de la política de la antigüedad clásica tales como Aristóteles o Nicómaco y a la vez reiterando lo que ellos decían alega que “cuando varias cosas se ordenan en un mismo fin, conviene que una sea la que regule y gobierne y que las demás sean reguladas y ordenadas”.

Además entra un poco en cuestiones de derecho argumentando que siempre se necesitará un juez en un litigio, dicho juez no siempre puede ser divino, por lo cual es necesaria la intervención de un líder social que sea imparcial y a la vez justo. Dicha figura del monarca para dante, debe ser justo, sabio imparcial y para lograr esto debe de prepararse más que cualquier otro príncipe para no caer en lo que él llama “apetitos del monarca”, lo cual se refiere a no dejarse llevar por las tentaciones que le quitarán lo sabio y lo imparcial.

En su segundo libro se enfoca totalmente en si el establecer un imperio (centra toda su obra en comparaciones con el imperio romano) es conforme a derecho o bélicamente. En este capítulo el autor estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com