Morfologia
Enviado por indiracornieles • 5 de Junio de 2013 • 842 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
La morfología
El morfema, las raíces y los afijos
Algunas o muchas palabras de una lengua son morfológicamente sencillas. Ejemplos del castellano son: de, dos, y, que, y no. Estas palabras no se pueden dividir en segmentos con significado que contribuyan al significado total de la palabra. Por ejemplo, la palabra dos tiene tres fonemas —/d/ /o/ /s/ (véase fonología)— pero el fonema /o/ en esta palabra no tiene ninguna relación significativa con la conjunción o, o la /o/ de la palabra feo, donde esta forma lingüística (el fonema /o/) sí tiene significado ("disyunción", en el primer caso; "masculino", en el segundo).
La situación con otras palabras del castellano es diferente. Por ejemplo, la palabra otras tiene tres partes que portan significado (tres morfemas). Se puede dividir, en efecto, la palabra otras en sus tres morfemas de la siguiente manera: otr-a-s. Por medio de una comparación con otras palabras del castellano, como otro, otra, otros, mismo, misma, mismos, mismas, se puede afirmar que hay una raíz o tema —otr— que lleva el significado base de la palabra (significado que puede resumirse, grosso modo, como "distinto de"), y dos afijos, -a y -s, que indican género femenino y plural, respectivamente. Para resumir, podemos definir morfema como la expresión formal (generalmente por consonantes, vocales, y/o tonos) de un significado.
Raíz Afijo Afijo
otr A s
Una descripción de la morfología de una lengua presenta información sobre los morfemas (cuáles son raíces, cuáles son afijos) y las maneras en que se combinan para formar palabras. En castellano, por ejemplo, uno tiene que especificar que el afijo de género es obligatorio en palabras como otro y que precede al afijo de plural cuando los dos morfemas se presentan en la misma palabra.
Clasificación de los morfemas
Prefijos, sufijos e infijos
De acuerdo a la posición que ocupan con respecto a la raíz, los afijos pueden clasificarse en prefijos, sufijos e infijos. Los prefijos se anteponen a la raíz, los sufijos siguen a la raíz, y los infijos se ubican en el interior de la raíz. Hay palabras del castellano que pueden tener simultáneamente prefijos y sufijos. La palabra indebidamente es un ejemplo. La base de esta palabra es deb- y los afijos son el prefijo in- y los sufijos -i, -d, -a, -mente. (Se puede comparar deb-e-r (para la raíz), deb-i-d-a (para una palabra sin el último sufijo), deb-i-d-o (para la palabra con otro sufijo en lugar de -a), y busc-a-d-a (para otro verbo con raíz distinta y vocal temática distinta). Es necesario subrayar que los afijos -i, -d y -a son sufijos y no infijos, pues siguen a la raíz. Es común que en casos como éstos —cuando los sufijos no ocurren en posición final de palabra— se tienda a confundirlos. Lo definitorio de un infijo, hemos de insistir, es que se inserta en la raíz.
Morfemas derivacionales
...