ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte y Vida de las grandes ciudades


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Muerte y vida de las grande ciudades

“Jane Jacobs”

Este libro es un ataque contra las teorías más populares sobre urbanización y reconstrucción de ciudades. También es principalmente, un intento de presentación de las nuevas ideas sobre urbanización y reconstrucción de ciudades, diferentes y opuestos a los que nos han enseñado en la escuela referente a la construcción y planificación de una ciudad. Es un libro un poco difícil para personas que no tenemos el suficiente conocimiento en lo que es la urbanización, pero al mismo tiempo es lo que lo hace entretenido pues relata principios fundaménteles de planificación de urbanización que son demasiado importantes y que a veces no se toman lo suficientemente en cuenta como son los tipos de calle seguros y los tipos de calle inseguros; la razón de que algunos parques urbanos sean tan maravillosos y otros hasta trampas mortales; porque ciertos barrios bajos siguen siendo y seguirán siendo los mismos barrios bajos de siempre y otros han conseguido regenerarse venciendo resistencias oficiales y hasta financieras.

Se narra que las ciudades son un inmenso laboratorio de ensayo y error, fracaso y éxito para la construcción y el diseño urbano, es muy necesario para la observación de estas y así poder analizar las partes buenas y las partes que están afectando para así tratar de resolverlas y a la hora de una nueva planificación urbana observar los errores cometidos para no volver a cometerlos pero los profesionales y maestros han ignorado el estudio de los éxitos y los fracasos, no han sentido curiosidad por las razones que podrían causar esto y sabemos que es algo que se debe de tomar muy en cuenta pues son principios básicos que se han mantenido a lo largo del tiempo.

En la primera parte de este libro el autor menciona que “Nos aventuraremos en el mundo real” refiriéndose a explicar el aparentemente misterioso y perverso comportamiento de las ciudades, observando atentamente, con las mínimas expectativas posibles, las escenas más cotidianas, los acontecimientos más corrientes e intentando ver que significan y si entre ellos se alcanzan a ver los detalles de un principio.

Habla sobre una influencia muy importante como lo es Ebenezer Howard, taquígrafo judicial con vocación de urbanista con su receta para salvar a la gente; la cual proponía detener el crecimiento de Londres construyendo un nuevo tipo de ciudad (la Ciudad Jardín) en la que los habitantes pobres de las ciudades pudieran vivir de nuevo en la naturaleza, es un tema que se habla mucho durante la lectura y a mi parecer sería una idea muy acertada, me agradaría la idea de una ciudad jardín pues durante la lectura está muy bien estructurada la propuesta aun cuando  se resaltaba que Howard no planificara ciudades. Más bien su intención era la creación de pequeños municipios autosuficientes, en una parte diciendo que es la imagen de una ciudad rural inglesa.

Tenemos que conocer el correcto funcionamiento de la circulación en las ciudades pues sabemos que las calles de las ciudades sirven para muchas cosas aparte de para transportar vehículos; y las aceras de las ciudades, la parte peatonal de las calles sirven para muchas cosas aparte de para transportar peatones. Además de la seguridad que conlleva esto pues es muy bien sabido que una calle frecuentada tiene posibilidades de ser una calle segura. Una calle poco concurrida es probablemente una calle insegura.  ¿Pero cómo funciona esto? Existen 3 cualidades a considerar; debe de haber una neta demarcación entre lo que es el espacio público y el espacio probado, pues estos no pueden emborronarse, el segundo seria que siempre debe de haber ojos que miren hacia la calle, es mejor una vivienda o edificio que tenga ventanas apuntando hacia todas sus direcciones para así procurar seguridad a sus vecinos, y por último la acera ha de tener usuarios casi constantemente para así añadir más ojos a los que normalmente miran a la calle. Aquí las aceras tienen un papel muy importante, pues en ellas es en donde se da la circulación de las personas y así como es importante la correcta planificación de las autoridades es importante a nosotros como ciudadanos mantenerlas cuidadas. Estos usos están en estrecha relación con la circulación, pero no se identifican con ésta, y en rigor son por lo menos tan importantes como la circulación para el buen funcionamiento de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (39 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com