NATURALEZA Y METODOS DE LA TEORIA DEL ESTADO
Enviado por jugelegu • 9 de Diciembre de 2013 • 4.135 Palabras (17 Páginas) • 534 Visitas
Para entender la naturaleza del Estado, es indispensable encontrar el supuesto ontológico o de la realidad que corresponde al estado en el mundo del ser.
Ontología: (gr. on, ser + logos, pensamiento) estudio del ente en cuanto a ente. Filosofía primera de Aristóteles o ciencia de la esencia de las cosas.
Para hacerlo tenemos que apoyarnos en la noción previa que todos tenemos del estado, por el hecho de vivir dentro del mismo. El estado se nos presenta como algo que nos rodea y con el cual tropezamos en forma constante, pero sin reflexionar o sin detenernos a meditar a partir de la observación de los hechos sociales que nos rodean, por lo que no adquirimos una noción científica, y no nos damos cuenta de la realidad social en que vivimos, y que se llama estado, se compone de una organización de hombres que viven en un territorio determinado, sujetos a una autoridad, para obtener una finalidad común de bienestar y convivencia pacífica, dentro de los ordenamientos jurídicos.
En síntesis no nos damos cuenta que esa particular organización social, en que consiste el estado, es el resultado de una constante y compleja actividad humana.
¿Qué es el Estado?
La respuesta a esta pregunta, la encontraremos dentro del estudio de los diferentes tipos de seres o entes, por lo que a continuación señalaré:
a) Seres Sensibles: pertenecen a dos grandes grupos: animados u orgánicos, e inanimados o inorgánicos. Nos damos cuenta que en esta primera categoría de seres no podemos encontrar al estado, pues sería absurdo asimilarlo a un mineral, a una planta, o a los animales o al hombre.
b) Seres Psicológicos: por medio de la introspección nos damos cuenta de que en nuestra mente existen una serie de sensaciones, de percepciones, de ideas, de recuerdos, de imágenes. Estos seres que localizamos en el interior de nuestra conciencia, constituyen una categoría especial dentro del mundo del ser: son los seres psicológicos.
Por lo que no nos es posible localizar al estado, dentro de esta categoría; pues éste tiene una realidad específica que permite que nos formemos de él una idea o representación mental, pero no se reduce a ésta.
c) Seres Suprasensibles u Objetos Metafísicos: cobra realidad cuando, en virtud de una abstracción, aprehendemos la esencia de un ente, en consecuencia, es una categoría especial del ser, a la que se llega partiendo de otros conocimientos. Es posible conocer la esencia del estado, penetrando en su íntima realidad; por lo que el estado, en sí, no es un ente metafísico ni abstracto, sino todo lo contrario, es un ser concreto, que existe aquí y ahora, y por ello, como tal, como estado vivo, no lo podemos considerar como un objeto metafísico.
d) Seres Ideales o de Pura Razón: Esta categoría del ser está formada por representaciones de la mente humana, que crea estos entes para ayudarse en sus raciocinios, pero no tiene realidad propia, fuera de la mente humana; ejemplo de estos seres lo constituyen los signos numéricos y las figuras geométricas, el punto matemático, la esfera, el cono, el triángulo, la línea matemática, etc. En forma evidente, nos damos cuenta que resultaría también absurdo asimilar al Estado a un ser ideal o de pura razón.
e) Los Entes Culturales : Existe otra categoría del seres, que se originan cuando el hombre desarrolla una actividad y la dirige a un fin; así nacen los entes culturales, que son definidos por el doctor Oswaldo Robles como "objetos producidos por el hombre, encarnaciones de las actividades del espíritu".
Pero no toda actividad humana que se dirige a un fin adquiere forma concreta en una obra sensible. La filosofía tradicional, por ello, clasifica la actividad humana realizada para obtener un fin, en agibile y en factibile.
Los actos humanos que no se concretan en una obra sensible, aun cuando persigan una finalidad, constituyen el agibile, tales son: los actos justos, los actos morales, los actos creadores de sistemas científicos o filosóficos.
En cambio, el otro grupo de actos humanos, que constituyen el factibile dejan plasmada, en una obra sensible, la señal de su verificación, dan vida a un ser nuevo, que constituye un objeto cultural, por ejemplo, una pintura, una escultura, una escuela, una sociedad, etcétera.
El agibile y el factibile constituyen los seres culturales, dan vida a esta nueva categoría del ser: "el mundo del agibile y el mundo del factibile, constituyen el mundo de la cultura; son el fruto de la creación humana" ( Robles ).
En esta categoría del ser, sí podemos catalogar el Estado: "El Estado no es un ser sensible -inorgánico u orgánico-, ni un ser psíquico, ni un objeto metafísico o suprasensible, ni un ser ideal o de pura razón, sino un ente de cultura. Al igual que el derecho y que las organizaciones sociales, el Estado es el fruto de un hacer humano incesantemente renovado, de una actividad del hombre ordenada a un fin consciente y libre. Lo cual nos quiere decir, ciertamente, que sea una realidad artificial, creada en todas sus partes por la actividad del hombre, pues en el fondo el Estado es un necesidad que experimenta la naturaleza humana y que no se puede eludir sin riesgo de frustrar la realización del ideal de perfección a que todo ser humano está llamado, sino tan sólo que en su estructuración y funcionamiento desempeña un papel decisivo en la actividad teleológica del hombre".
Como sabemos que en la base del Estado se encuentra una pluralidad de hombres, que conviven en un territorio sosteniendo multitud de relaciones entre sí, o sea, que el Estado es una sociedad, podemos aplicar este calificativo a su realidad existencial y definirlo como un ser social, que, como examinaremos oportunamente, constituye una persona moral.
Así hemos determinado el primer punto en que han de basarse las investigaciones metodológicas relacionadas con el Estado: hemos descubierto su presencia dentro del mundo de la cultura, lo catalogamos como un ente cultural, como un ser creado por la actividad del hombre encaminada a un fin; este fin que especifica el Estado, que le da realidad propia, es el bien común. Así queda resuelto el supuesto ontológico para la determinación del método a seguir en la elaboración de esta materia.
METODOLOGÍA PROPIA DE LA TEORÍA DEL ESTADO.
Para determinar la Metodología que corresponde a la Teoría del Estado, contamos ya con dos supuestos que nos servirán de ayuda: sabemos el lugar que ocupa el Estado en el mundo del ser, supuesto ontológico, e igualmente precisamos el lugar que corresponde a la Teoría del Estado en el
...