Naturaleza Del Espacio
Enviado por jooycaztrox • 5 de Abril de 2015 • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
Universidad de Los Andes
Núcleo Dr. “Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de Ciencias Sociales
Unidad Curricular: Tics y Geografía
San Cristóbal- Estado Táchira
Realizado por:
Castro, Jonathan
C.I.: 20607628
Geografía e Historia
VII Semestre
San Cristóbal, julio de 2014
La Geografía es una de las disciplinas más complejas que existen en la actualidad, ha pasado por grandes transformaciones partiendo desde su objeto de estudio y del método usado para analizarlo, surge el espacio geográfico como el dador de cuerpo a esta disciplina tan compleja y dual desde el punto de vista natural y humano. La gran interrogante que se hacen los expertos en esta disciplina era ¿Qué estudia la Geografía?, dicha disciplina siempre ha tenido como norte la descripción de la tierra, junto con sus habitantes y la relación existente ellos y las construcciones resultantes de la acción humana sobre nuestro único hogar. Por esta razón, la respuesta es fugaz y deja múltiples cabos sueltos, ya que el cuerpo de una disciplina es su objeto de estudio y el método que se usa para desarrollar la problemática en torno al mismo.
Se toma como punto de inicio la noción de espacio, siendo este un conjunto de sistemas de objetos y de acciones que tienen como propósito, darle un marco analítico de carácter unificador que tenga como finalidad superar las ambigüedades de la ciencia geográfica. Dicha noción dará a luz unas categorías internas sujetas a el análisis las cuales destacan el paisaje, la configuración territorial, la división territorial del trabajo, espacios productores, las rugosidades y las formas-contenido. Dichas categorías arrojan procesos básicos, que al principio están ajenos al espacio, tales como: la técnica, la acción, los objetos, la norma y los acontecimientos, la universalidad y la particularidad, la totalidad y la totalización, la temporalidad y temporalización, la idealización y la objetivación en conjunto con la ideología y los símbolos. Por consiguiente el contenido geográfico de lo cotidiano junto con el orden mundial y local, con los diversos contenidos en artificialidad y la complementariedad de la tecnoesfera y la psicoesfera. En consecuencia, se desarrollara cada uno de los procesos básicos de las categorías internas y como dichos procesos son esenciales parta el estudio y la construcción del saber geográfico. Por esta razón, es necesario definirlas y explicarlas para lograr entenderlas y su relevancia en el estudio de la Geografía.
La Técnica, tiene como constitución el conjunto de medios de carácter instrumental y social en el cual el ser humano le da realización a su vida, pero también produce y crea al mismo tiempo espacio, es decir, que todo paisaje habitado por el ser humano lleva impreso uso y manejo de sus técnicas, idea apoyada por el geógrafo André Fel (1978) en su artículo “La Geografía y las técnicas”; explica que si los objetos técnicos se instalan en la superficie terrestre, tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades principales de los seres humanos. De modo que las técnicas incluyen tiempo ya sea cualitativamente o cuantitativamente y participan en la percepción producida del espacio y el tiempo, ya que también son fenómenos de origen histórico, ya que las mismas permiten dar una distinción autentica de una época a otra.
Al mismo tiempo, la configuración territorial se determina por los sistemas de origen natural y los agregados de origen humano que se han sobrepuesto a dicho sistema natural pero la configuración territorial no es espacio, ya que proviene realmente de la materialidad, mientras que el espacio reúne la materialidad y la vida que la anima. El espacio esta originado a partir de un sistema de objetos y de un sistema de acciones que interactúan entre siy esto le otorga al espacio su dinámica y posterior transformación. El sistema de objetos parte de un producto originado a partir de una elaboración de origen social, de ahí que toda creación de objeto responda a condiciones sociales y las técnicas presentes en momentos determinados, por consiguiente el sistema de acciones surge a partir de un comportamiento orientado al alcance de realizar fines y objetivos, ya que las acciones de subordinan a normas que pueden o no ser estrictas, formales o informales.
Para Giddens (1978), las acciones son las corrientes de intervenciones reales y observadas en seres corpóreos sobre un proceso de acontecimientos en el mundo. Por esta razón, el objeto y la acción junto con la materialidad y el acontecimiento se deben estudiar de forma conjunta, ya que no son indiferentes una de la otra; puesto a que su unión es a través de la intencionalidad que arropa al sujeto y al objeto, ya que para A.A. Moles (1974), es la definición que ejerce el entorno sobre el ser y su naturaleza que es más o menos imprevisible, es decir, el espacio es el resultado de la inseparabilidad entre el sistema de ovejos y el sistema de acciones. Al mismo tiempo, el tratamiento analítico del espacio da origen a la idea de forma-contenido, que da unión al objeto y al sujeto, al pasado y al presente.
Impera la necesidad de aclarar que el espacio y el paisaje no son sinónimos, ya que el paisaje representa las relaciones heredadas entre hombre y naturaleza; el paisaje es transtemporal, uniendo pasado y presente, mientras que el espacio siempre es un presente, una situación única y horizontal y el espacio a su vez se encarga de darle cabida a la sociedad dentro de la distribución de formas-objetos que caracterizan al paisaje y su relativa inmutabilidad en sus sistema material y el espacio como un sistema de valores en constante transformación. Incluso cuando la sociedad actúa sobre el espacio, no lo hacen a través de objetos como realidad física, lo hace partiendo de una realidad social, dándole un nuevo valor a dichos objetos sociales.
No obstante, hay que darle entrada a las nociones de totalidad y totalización, siendo la primera el resultado y la segunda el proceso para llegar a dicho resultado, afrontadas tímidamente por la Geografía; ya que la totalidad esta siempre en movimiento, es decir, en un incesante proceso de totalización, ya que dicho proceso parte de la antigua totalidad y da origen a una nueva totalidad y da la base del conocimiento de ambas totalidades. Por consiguiente la totalidad engloba lo real-abstracto y lo real-concreto a través de formas sociales y geográficas. El movimiento de la totalidad viene dado en la transformación de posibilidades, según Meliujen (1963), para que la posibilidad se transforme en una realidad es necesario dos factores
...