Nombre y Concepto del Estado.
Enviado por Marquinho15 • 7 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 684 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
División de Universidad Abierta
Facultad de Derecho
Teoría General del Estado
Unidad II. La Historia de la Teoría Política
Control de Lecturas
4a. “Nombre y Concepto del Estado”
Presentan:
Casas Saenz Aarón | 303196822 |
Espinoza Mora Adrián | 40109160-7 |
García Lagunes Jorge Arturo | 41613813-3 |
Perez Cedillo Marco Antonio | 41613082-1 |
Facilitador: Francisco Javier Olivares Salazar
Nombre y Concepto del Estado
Desde el comienzo de nuestra investigación gnoseológica de lo político hemos venido esforzándonos por aproximamos a esa realidad humana por los caminos que nos han parecido de más inmediato acceso. Tomamos, desde luego, la vía de nuestras propias vivencias internas la vía de la experiencia vulgar, que cualquier hombre puede tener- para captar, en una primera visión panorámica, fenoménica, la entidad misma del Estado. Y la sometimos a los distintos tipos y modos de saber para determinar cómo podíamos tener un conocimiento más cabal y preciso de ella. Ahora vamos a tomar otro camino. Un camino de análisis gramatical y lógico que nos será muy útil, porque del uso de las palabras se viene a conocer la realidad de las cosas.
El término Estado, para designar la organización política fundamental de los hombres, es de acuñación relativamente reciente en la historia de la cultura occidental. Se remonta apenas al renacimiento humanista de los siglos xv y XVI en Italia. Y sirve para denominar ese tipo histórico que hoy conocemos y estudiamos como el Estado moderno.
Pero el fenómeno político, en sus rasgos esenciales, ha existido des de los tiempos más remotos de la evolución humana. Y ha ido recibiendo, en el transcurso del tiempo, diversos nombres que nos dan a entender las variadas formas que ha adoptado en su desarrollo múltiple y complejo.
Aparentemente difieren entre sí y aun se contradicen. Sin embargo, si se les observa más cerca, se advierte que en el fondo hay una coincidencia sustancial y que sus divergencias se deben a que consideran bajo un ángulo distinto compleja realidad del Estado. Hay diversidad de criterios de ordenamiento, diversidad de perspectivas y diversidad de métodos, y de allí brota diversidad de las definiciones.
El profesor Sánchez Agesta, en su obra fundamental, Principios de la Teoría Política, estima atinadamente que pueden perfilarse cuatro posiciones fundamentales desde las cuales se aborda el concepto del Estado : deontológica, sociológica, jurídica y política. Todas estas posiciones presentan coincidencias respecto de los elementos más generales del concepto específico, pero difieren al señalar el carácter que sella la individualidad Estado.
Las definiciones deontológicas, como su nombre mismo lo indica, son aquellas que no proponen una idea del Estado determinándolo por un contenido específico de fines, normas o valores que debe realizar. En posición puede advertirse una doble corriente: la del iusnaturalismo racionalista, que insiste en pedir para el Estado un fin o un valor concreto que debe realizar para merecer tal calidad; y la del iusnaturalismo inspiración aristotélico tomista, que considera también necesario incluir el fin al que tiende el orden político como elemento básico de la definición del Estado, pero más ligado con la esencia del mismo que con la voluntad.
Pero, sin duda, el modelo de las definiciones sociológicas del Estado es la de Max Weber. En su opinión, no es posible definir el Estado por su fin, porque todos los fines que se pueden atribuir al Estado han sido también perseguidos por otras formas de unión social. Hay que recurrir, pues, al medio que es específico del Estado, o sea, el poder como mono polio, y a los demás caracteres que han sido propios de él. Resulta así el Estado, "un orden jurídico administrativo (variable en virtud de disposiciones fundamentales) al cual se orienta el obrar realizado en función del grupo por un cuerpo administrativo y cuyo valor se reclama no sólo para los miembros de la comunidad, sino para todo obrar que se realice en el territorio dominado". Resaltan como elementos de esta definición, el poder monopolizado territorialmente; la existencia de un orden jurídico y administrativo que descansa en disposiciones fundamentales ; y la existencia de un cuerpo administrativo que está al servicio de eso orden.
...