Normas báricas De Seguridad Y Higiene En Un Taller Automotris
Enviado por juliobarahona • 6 de Junio de 2015 • 443 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
SEGURIDAD E HIGIENE EN UN TALLER MECANICO
Conceptúan las medidas preventivas en el taller describiendo y explicando las características en este tipo de trabajo para comprender la importancia de la prevención de accidentes a través del cumplimiento de las normas.
Conceptual Procedimiento Actitudinal
Medidas preventivas en el taller
Definición
Proceso
Aplicación
Conceptúan las medidas preventivas en el taller .
Describen y explican las características y el proceso adecuadamente en el taller. Realiza análisis de casos sobre las medidas preventivas en el taller.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL TALLER
En los talleres de mecánica automotriz, incluso en los más pequeños, se realizan operaciones de trabajo muy diversas: desde arreglar y sustituir toda clase de piezas, a reconstruir componentes o reparar y pintar carrocerías.
Los riesgos laborales de este sector tienen mucho que ver con las herramientas de trabajo y con las condiciones de seguridad de los locales (golpes y cortes, atrapamientos, caídas, contactos eléctricos, incendio, proyección de partículas, etc.), al igual que con la exposición a contaminantes químicos y físicos (pinturas, gasolina o ruido) y con la ergonomía y la organización del trabajo (esfuerzos, fatiga física y mental, etc.).
Para ello se tiene en cuenta una serie de normas básicas de prevención que deben tenerse para evitar los accidentes y las enfermedades profesionales de las personas que trabajan en talleres de reparación de vehículos.
1. NORMAS BÁSICAS
a. Mantener el orden y la limpieza. En un taller mecánico es de vital importancia cumplir con estos dos requisitos, puesto que la mayoría de accidentes que se producen en este sector tienen relación con ellos.
El establecimiento de un sistema correcto de orden y limpieza se basa en: métodos seguros de almacenamiento; señalización de los pasillos; orden de las herramientas; retirada sistemática de los desechos, residuos y desperdicios; y limpieza de suelos.
b. Utilizar cajas porta-her
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
ramientas para transportar las herramientas y, cuando éstas no se usen, colocarlas en paneles o bancos establecidos para tal fin. Igualmente, se deben usar carritos móviles para depositar las herramientas cuando se esté trabajando, evitando de este modo que queden en lugares molestos o peligrosos. El orden y el buen estado de conservación de las herramientas contribuyen a evitar el riesgo de golpes o heridas.
c. Disponer en los talleres de recipientes incombustibles, de cierre automático y hermético, para depositar en ellos todos los desperdicios inflamables, así como los trapos impregnados de aceite o grasa.
d. Aplicar
...