Nos llamaban cucarachas blancas
Enviado por Carmen Macedo • 12 de Octubre de 2020 • Reseña • 851 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Reseña Ancho mar de los sargazos
Nos llamaban cucarachas blancas
Ancho mar de los sargazos, (Wide Sargasso Sea) de Jean Rhys (1890-1979), fue publicada en 1966. La autora, hija de padre galés y de madre criolla con raíces escocesas, nació en Roseau, en la isla llamada oficialmente Mancomunidad de Dominica, en ese momento colonia británica.
Esta obra marcó un parteaguas, no sólo para la literatura poscolonial sino también para la feminista. Puesto que retoma y explora uno de los arquetipos más arraigados y considerado tabú de la cultura femenina, la loca, la loca del ático. La obra de Rhys abarca temas tales como la migración, la búsqueda de identidad, la esclavitud y el racismo, así como la supervivencia de la mujer en una sociedad patriarcal donde es considerada loca o bruja.
“Y, cuando supe que hablaba en voz alta, sola, para sí, me dio un poco de miedo.”
(Antoinette Cosway, respecto a su madre)
En este libro, que puede fungir como una precuela de Jane Eyre, la reconocida novela de Charlotte Brönte, Jane Rhys reconstruye la infancia y madurez de Antoinette Cosway, quien más tarde será conocida como Bertha Mason, la loca esposa del ático del señor Rochester en Jane Eyre.
En innegable identificar en esta novela cómo fue el proceso de colonización y la desubicación psicológica de los colonos europeos en las islas del Caribe.
Los blancos de los viejos tiempos no son más que negros blancos, ahora, y los negros negros valen más que los blancos negros.
(Antoinette Cosway, respecto al racismo)
Destaca la presencia de una protagonista puritana, cuya madre estaba obsesionada por las clases y castas sociales. También emplea una polifonía narrativa al ver la realidad de una mujer criolla que es despreciada por negros y blancos a la vez, así como el poder de convencimiento del dinero de Mason y Rochester, y de forma poderosa, el discurso de Christophine el aya negra (una bruja que se cree practicaba el obeah, un tipo de vudú) que fue entregada a Annette Cosway como regalo de bodas en su primer matrimonio, fruto del cual nacen los niños Antoinette, la protagonista de la historia y Pierre, su hermano discapacitado y el tesoro de su madre.
En esta historia se plasma el desarraigo y enajenación. Continua una línea temática común en la literatura poscolonial: el personaje colonizado intenta encontrar un sentido de identidad. Annette se encapricha con su imagen idílica de Inglaterra, por lo que se aferra a lo único que aún puede poseer: ante la ley de emancipación aprobada por los ingleses, se queda en la pobreza junto a sus sirvientes negros a lo largo de su decadencia en la casa de Coulibri State (otrora casa de blancos dueños de esclavos), un paraíso perdido donde crecía el árbol de la vida, similar al de la Biblia. Comenzará a manifestarse el odio de los negros hacia ellos y hacia las familias de criollos que estuvieran ahora empobrecidos, el desequilibrio racial entre castas. Eran llamaban blancos negros y cucarachas blancas. Este odio alcanza su punto máximo cuando en una trifulca organizada por negros incendian el hogar de Annette con su segundo esposo, el señor Mason, en el siniestro Pierre pierde la vida, los demás, apenas logran escapar.
...