Novela de aventura y drama Canaima
Enviado por klisbeyda82 • 30 de Junio de 2015 • Ensayo • 784 Palabras (4 Páginas) • 632 Visitas
Canaima
Es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica. Se sostiene por una unidad de 19 capítulos continuos. También se puede decir que es una novela que trata sobre la explotación cauchera. En canaima, el estimulo que incita las acciones, el centro vital de la narración, el eje de la historia, no es el paisaje. En Marcos Vargas, el personaje principal, se encuentra el motivo impulsor de las acciones y conflictos que se desarrollan a lo largo de la novela
Canaima
representa una amarga queja contra el caudillismo. Rómulo Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. La historia relata a Marcos Vargas, hombre cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Cuidad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de marcos vargas otras personas: el Cholo Parima, José Francisco Ardavín, José Gregorio Ardavín, Miguel Ardavín. Están en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. En el callao conoce a Apolonio Alcaraván. Después de matar al Cholo Parima. Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao. La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas Hijo.
En Canaima figuran dos tipos de explotación: uno casi mítico, el oro, y otro moderno, el caucho. La explotación del caucho es paralela a la del marfil, y le da a Canaima, ese aire espeluznante de resentimiento, abuso y pecado. El caucho aumenta la ambición, el deseo de lucro, la avaricia que ha despojado a los nativos de sus propios territorios y lo han sometido a una esclavitud de facto. La explotación del caucho le tienta con el enriquecimiento repentino, pero especialmente con la seducción de la aventura en la selva que certificará su hombría. Marcos Vargas lamenta el desperdicio de tanta energía natural.
En Canaima la selva ejerce un papel protagónico. Toma carácter de ente viviente y misterioso. Solo se sabe que el dios maligno de la selva, Canaima, es capaz de apoderarse de la voluntad humana. Como lo hizo con marcos Vargas. El narrador lo describe como “el maligno, la sombría divinidad”. Además de La imposición de la creencia de los indios llamados también los naturales ante la imponente creencia de la selva, es la que crea el mito.
Es el elemento
...