Nunca crea en su propia hipérbole, o en la que la prensa diga acerca de usted
Enviado por ferl • 15 de Septiembre de 2014 • Informe • 480 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
CAPITULO 8. NUNCA CREA EN SU PROPIA HIPÉRBOLE, O EN LA QUE LA PRENSA DIGA ACERCA DE USTED.
“Nada es mas fácil que el autoengaño. Porque lo que cada hombre desea, eso mismo cree que es verdad”.
En este capitulo J.W. Marriott Jr. Nos menciona que la confianza es una fuerza que puede llegar a ser destructiva, tanto para los individuos como para las instituciones, y que todas las compañías sean grandes o pequeñas, viejas o nuevas, pueden ser victimas del exceso de confianza; entre mas éxito mas propensión a sufrirla. Así fue que aprendió Marriott, hay que pagar un precio por pensar demasiado bien acerca de uno mismo.
La percepción nunca debe confundirse con la realidad, el exceso de confianza puede ocasionar que uno malinterprete las señales de aviso, que nos preocupan normalmente. Menciona que en Marriott la sobrecargada atmósfera que se había desarrollado en la compañía y en toda la industria hotelera en los años ochenta les hizo creer que contaban con una estrategia de crecimiento imposible de dañarse.
“Nuestra acción volaba muy alto, nuestros accionistas estaban gratamente sorprendidos. El festejo llegaba hasta mi, cuando la fiesta termino en los 90’s una excusa confortable fue saber que cualquier negocio siempre esta expuesto al riesgo.”
Todo lo que puede hacerse es calcular el riesgo lo mejor posible, decidir si se puede afrontar, y aceptar que ninguna estrategia es infalible, asi como recobrarte, graciosamente y hasta donde sea posible, de los errores. Los medios habían hinchado el ego de Marriott a fines de los 80’s con una cobertura glamorosa del crecimiento de la compañía, y no era sorprendente que la prensa reaccionara igual de rápido, para criticar.
“Es muy peligroso tomar en serio los artículos periodísticos sobre uno”. Nos hace mención de algo de suma importante, los peores dia de la compañía hicieron surgir lo mejor de la organización, a pesar de haber puesto a prueba sus valores. Una larga tradición de trabajo en equipo y un saludable record de apoyo mutuo ayudaron a evitar que se desmembrara la compañía, lo cual hubiera sido fácil en aquellas circunstancias.
Es importante continuar construyendo y manteniendo una cultura corporativa que valore y celebre el éxito, pero que sea capaz de efectuar un análisis autocritico.
Y siempre tener en cuenta los elementos importantes de dicha cultura corporativa como: buena habilidad para escuchar, atención al detalle, los empleados primero, mantener el equilibrio entre las fuerzas del cambio y el estatus. Trabajo en equipo, administrar los grandes egos y ambiciones y valorar a los socios en el éxito; estos factores son críticos, para mantener el sistema como un todo en un saludable equilibrio. El mas importante contrapeso contra el exceso de confianza en una institución es la calidad con la que protege a los seres humanos de ese triste destino: el sentido del
...