ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO.
Enviado por Kaari_var • 17 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 5.239 Palabras (21 Páginas) • 1.354 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO
04/12/2016
FES-ACATLÁN
INTEGRANTES:
Mendoza Dubois Mariana
Resendiz Resendiz Nancy Alejandra
Solís Gutiérrez David
Valencia Santillán María Elena
Varela Rodríguez Karina
INTRODUCCIÓN
Actualmente en México existe una variedad de partidos políticos, sin embargo esto no fue siempre así. Se debe decir que la aparición de los partidos políticos es relativamente reciente y no surgieron cuando México logró ser una nación independiente, no obstante la inexistencia de estos partidos políticos prevalecían otras organizaciones que fungían con un objetivo un tanto similar aunque nunca llegaron a consolidarse tal cual como un partido sino hasta finalizada la revolución.
Y conforme la situación política y problemática en general fueron avanzando en México, el país vio nacer, desarrollarse y ser absorbidos por otros partidos más fuertes o simplemente desaparecidos una cantidad considerable de partidos políticos. Mientras la ideología por un bien común fue presentada en diversos matices, solo los que supieron sortear los diferentes retos que la misma evolución social y política les presentó, consiguieron mantenerse vigentes.
Conforme la situación política y problemática en general fueron avanzando en México, el país vio nacer, desarrollarse y ser absorbidos por otros partidos más fuertes o simplemente desaparecidos una cantidad considerable de partidos políticos. Mientras la ideología por un bien común fue presentada en diversos matices, solo los que supieron sortear los diferentes retos que la misma evolución social y política les presentó, consiguieron mantenerse vigentes.
ANTECEDENTES
S.XVII - S.XIX Durante la época colonial no existía partido político alguno ya que la organización social no se prestaba para que se desarrollara y la sociedad se dividía en dos grandes grupos: Los criollos y mestizos, quienes mandaban en los ayuntamientos pero la gran mayoría pertenecían al grupo mestizo; Los peninsulares que ocupaban los puestos más importantes; el clero, los comerciantes y el resto de la población que pertenecía a un grupo altamente discriminado que vivían en condiciones deplorables. Los cambios que se llevaban a cabo en el exterior como la revolución francesa y la independencia de las trece colonias pronto influirían en el pensamiento del virreinato trayendo consigo cambios estructurales y finalmente determinantes para iniciar el movimiento independentista. Una vez consumada la independencia se comienzan a observar los primeros intentos por realizar una organización de tipo política que apoyaban los movimientos que se gestaban en el momento. Estos eran: Los iturbidistas, borbónicos y republicanos. Que buscaban el nuevo sistema político que se instauraría en México, ya fuera por medio de un nuevo imperio únicamente mexicano o que dependiera de la dinastía borbónica o una república. Con ello se conforma el inicio de la vida política en el México independiente. Después se abriría el paso a las logias masónicas, cuya acción política se llevó a cabo en los primeros años de la vida independiente. La penetración de las logias en México comenzaría a partir de 1770 y perdurarían hasta el año de 1820 con la llegada al territorio de extranjeros que recién habían sido iniciados. La lucha por la independencia traería consigo una ola de soldados para defender los intereses del virreinato. Para 1823 muchos que habían iniciado en la vida política ya pertenecían a algún rito masónico. En 1806 fue fundada en México la primera logia masónica, que llevaba por nombre: Arquitectura Moral y a ella pertenecieron el cura Miguel Hidalgo.
Tras la independencia, se formó una primera gran logia del rito de York, que estuvo bajo la dirección de Vicente Guerrero y Lorenzo de Zavala, quienes eran partidarios de la república federal y la eliminación de la influencia española, después se orientarían a la centralización del poder por ser una idea más aceptada socialmente. Por otra parte el rito escocés era precedido por Nicolás Bravo que representaba plenamente las ideas conservadoras de imperio por la influencia colonial que aún prevalecía, el rito escocés conglomeraba una serie de personas que seguían estrechamente ligadas al virreinato, y se enfocaron a propagar ideas de tipo federales. Al entrar al poder Guadalupe Victoria la logia que predominó fue la del rito yorkino, y para tratar de solventar los problemas, Guadalupe Victoria intentó limar las asperezas que existían entre ambas logias creando una nueva pero no rendiría frutos.
Las pugnas entre las logias llegaría a grandes niveles de violencia, lo que obligaría a Vicente Guerrero a decretar la abolición de las sociedades secretas, con el fin del mandato de Guerrero también se marcó el fin de la popularidad de las logias dentro del ámbito político. Pero las controversias en torno al poder continuaron a pesar de que ya se había tranquilizado la situación con respecto a las logias, estas luchas proseguirían ahora con ideas fundamentadas por los ritos masónicos y se dividirían entre dos facciones: los centralistas y los federalistas. Los centralistas, cuyas ideas implicaban una dinámica entre la política y el clero, además un gobierno central fuerte similar al colonial, el cual establecería y aseguraría un orden público que necesario para que la economía nacional no se estancara. Estos se organizaron y conformaron el Partido Conservador. Se debe tener en cuenta que este no tenía ninguna característica de los partidos que se conocen hoy en día. Los federalistas, quienes buscaban una libertad religiosa y una reorganización de tipo federal, una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de sus territorios, o lo que se le conoce actualmente como estados. Con el triunfo de la república y la consolidación de la Leyes de Reforma, prevaleció el liberalismo encabezado por Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
Los primeros Partidos Políticos en México Es con Juárez y con Lerdo de Tejada que se comienza a vislumbrar el inicio de los partidos.
La pugna sobre el modelo de gobierno había finalizado y aparecieron estos nuevos partidos, los cuales representaban diferentes opciones políticas, muchos de ellos con fines eminentemente electorales como el Partido Radical de Tabasco, de filiación juarista y el Partido Republicano Progresista que estaba a favor de Lerdo. Una vez terminada la lucha entre Juárez y Lerdo comienza el periodo porfirista cuyo periodo se conoce por ser de carácter dictatorial que perduró por poco más de treinta años. La prolongada estancia de Díaz en el poder impidió el libre juego partidario y lo que propició que los partidos se fundaran sólo para tiempos electorales. Así, en 1909, aparecieron partidos tales como el Partido Democrático que se inclinaba a favor de Porfirio; el partido Reeleccionista y el Partido Nacional Democrático, el cual apoyó la candidatura de Bernardo Reyes. Todos estos surgieron con el mismo fin que era el de tener una alternativa al régimen del porfiriato. Para 1909 Francisco I Madero funda el Partido Anti reeleccionista, con el objetivo de ser contendiente en las elecciones de 1910. Madero, mediante el Plan de San Luis promovió un levantamiento armado en contra del fraude electoral llevado a cabo por Díaz. La revolución maderista triunfó finalmente y logró exiliar a Díaz. El triunfo maderista y las elecciones a las que convocó favorecieron la creación de otros partidos pequeños de tipo regional.
...