Origenes del Diseño Grafico
Enviado por Víctor Hernández • 14 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
Semestre 3
Desde los atractivos posters de una película, hasta las pintorescos afiches de un evento. Su común denominador, la imagen.
El diseño gráfico, para unos una profesión y para otros una gran pasión, es uno de los oficios por vocación, mas importantes dentro de la comunicación humana en la actualidad, en el, la frase "Una imagen vale más que mil palabras" es más verídica que nunca, pues el diseño gráfico es "hablar" a través de la imagen, sin embargo el diseño gráfico no siempre fue como lo conocemos hoy en día, a pesar de que su concepto es relativamente nuevo, su esencia sitúa su origen mucho tiempo atrás, en un periodo de la prehistoria, en el que El Hombre se expresaba mediante líneas y matices sobre las rocosas y rusticas paredes de sus cavernas, hablo de las pinturas rupestres del Paleolítico y Neolítico, milenarios ideogramas en las que se aprecia una variedad de formas, desde animales y seres humanos hasta posiblemente, la vida diaria de nuestros antepasados.
Entre las huellas dejadas en la historia se puede detallar que la historia y evolución del diseño gráfico va a la par con la historia de la tipografía, ya que el ser humano utilizo la comunicación grafica para plasmar información, conservar y transmitir sus ideas.
Escritura Cuneiforme
Es considerada como el primer sistema de escritura estandarizado, en él se utilizaba un estilete con forma de cuña (de ahí su nombre) para realizar marcas en tablas de arcilla húmeda, este sistema fue desarrollado en la antigua Mesopotamia.
Escritura Jeroglífica
La escritura jeroglífica se basa en pictogramas y fue empleada por diversas culturas, incluidos los incas y los antiguos egipcios. Entre los principales aportes se encuentran:
1.- Asignación de significado a los símbolos.
2.- Codificación de significados específicos en símbolos determinados.
3.- La representación visual de ideas complejas.
4.- La estructura de la escritura y lectura de símbolos.
Escritura Asiática
Este sistema de escritura basado en ideogramas se le conoce como lengua ideogramáticas, en ella se utilizan caracteres o símbolos que representan una idea o concepto mas no indican como se debe pronunciar las palabras, en las lenguas ideogramáticas, el carácter guarda una relación directa con la idea que se quiere expresar. Los aportes principales al diseño se pueden mencionar:
1.- La separación entre el signo y el significado.
2.- La combinación de ideogramas para formar palabras.
3.- El empleo de las palabras para expresar conceptos abstractos.
Escritura Fenicia
Los fenicios además de sentar las bases del alfabeto actual, también dejaron al mundo como herencia:
1.- La existencia de 22 símbolos que representaban sonidos y no objetos.
2.- La combinación de los sonidos para formar palabras.
3.- Además de ser la piedra angular de otros sistemas de escritura.
Escritura Griega
Los griegos adoptaron el sistema fenicio para utilizarlo como una base para crear su alfabeto, el cual se convertiría a su vez en la base de las escrituras actuales árabe y hebrea. Entre otros aportes podemos distinguir:
1.- Gracias a la invención de los signos de puntuación se logra el abandono del estilo bustrofedon de la escritura.
2.- Introducción de los espacios y las bocales.
Escritura romana
El actual alfabeto romano de 26 letras se formó a partir del alfabeto griego y se difundió por todo el imperio. Las mayúsculas, que constituyen la base de muchos de los tipos de letra actuales, derivan de las letras que los romanos grababan en la piedra, motivo por el cual este alfabeto recibe el nombre de “romano”. En la actualidad, el calificativo “romano” se refiere a las letras básicas, principalmente las minúsculas, pese a que su nombre realmente deriva de las letras de caja alta. Los romanos utilizaban 7 de sus letras como números básicos. Cada letra representaba un valor numérico y los números se formaban combinando estos bloques. La aparición del signo “&” se la debemos a esta escritura. El carácter “&” es una ligadura de las letras de la palabra latina “et” que significa “y”. El nombre en inglés es “ampersand” que es una contracción de la expresión ‘and per se and’. El primer uso de este símbolo se remonta al siglo I y actualmente se emplea en muchas lenguas que utilizan el alfabeto latino. Los textos eclesiásticos fueron estandarizados alrededor del año 800 y esto dió paso a la creación de las mayúsculas y las minúsculas, conocidas como “minúscula carolina” (en honor a Carlomagno).
...