Othelo. William Shakespeare
Enviado por angievml • 22 de Mayo de 2013 • Reseña • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
OTHELO
FICHA TÉCNICA
AUTOR: William Shakespeare
TÍTULO DE LA OBRA: Othelo- el Moro de Venecia-
CAPÍTULO A RESEÑAR: Obra completa
TIPO DE TEXTO: Teatral /Dramático
GÉNERO/DISCURSO: Dramático
TIPO DE ESCRITO: Obra para teatro
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1997
EDITORIAL: Panamericana
PÁGINAS: 120 págs.
MACROESTRUCTURA
Othelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Se afirma que la primera actuación de la que se tiene noticia, se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.
El personaje principal, Othelo, se presenta noblemente a pesar de su raza. Este es un rasgo poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, en la que solía describirse a los moros y a otros pueblos de piel oscura, como indignos o miserables.
RESUMEN
Othelo, es un general moro al servicio de la República de Venecia y con el tiempo, enamora con los relatos de sus hazañas a la joven Desdémona, hija del senador Brabancio, a quien rapta y hace su esposa. Luego de discutir este delicado asunto con el padre de la novia, y por exigencias propias del servicio que el moro presta al estado, Othelo y su mujer, parten de Venecia para luego reunirse en Chipre.
Yago, alférez de Othelo, aborrece a su jefe por creer que galanteó anteriormente a Emilia, y más aún por sentirse menospreciado por nombrar como su teniente a Casio. Es así como se propone amargar la vida de Othelo incitando en su alma el tormento de los celos sin preocuparse por las víctimas inocentes que pudieran sufrir las consecuencias de su malvada intriga.
Para fraguar su desquiciado plan, Yago logra primero, embriagar a Casio, quien nunca bebía, haciéndole provocar un escándalo, que da por resultado la destitución de su cargo. Aprovecha entonces, e incita a Casio para que busque el respaldo de Desdémona, y así obtenga el perdón del Moro; y al mismo tiempo, consigue que Emilia, su mujer y dama de Desdémona, la convenza para que interceda por el teniente. Sumado a todo lo anterior, ha estado utilizando a Rodrigo, antiguo enamorado de Desdémona, para sacar provecho económico con la excusa de que algún día su amada le corresponderá a tanto amor.
Este perverso personaje hace surgir en Othelo toda serie de dudas a través de sus malvadas y hábiles insinuaciones. Le hace sospechar de que hay un amorío entre su bella esposa y Casio, sirviendo de prueba decisiva, un pañuelo que el moro le regaló a Desdémona, y que Yago consigue sea visto por Othelo, en manos de Casio.
Con tan débiles e inescrupulosos cimientos construidos entre los celos, la envidia y la manipulación, se entreteje un fatídico final. Othelo asesina a Desdémona y solo después de su cruel decisión, descubre la trampa en la que se dejó envolver.
El ruin creador de la tragedia acaba enredado en el veneno de su misma red, pues ante el lecho de muerte de Desdémona, es acusado y se revela toda la intriga por parte de su propia mujer, Emilia, y por Casio, quien logró escapar con vida del atentado que
...