Ozenfant
Enviado por Yanza Cervantes • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
Lugar: París, Francia
Fecha:1922
El lugar del estudio para el pintor Amédée Ozenfant es pequeño e irregular pero cuenta con un rincón abierto. El estudio de trabajo en la parte superior se articula mediante la claraboya de dientes de sierra y el ventanal de doble altura, y los espacios vividos en la parte posterior por medio de las largas alineaciones de ventanas.
Una escultural escalera en espiral es el inicio de una secuencia de movimiento a través del edificio desde la entrada en el primer piso hacia los espacios domésticos ( cocina , recamaras, baños y la galería) en el segundo piso. Un muro de cierre alrededor de las escaleras interiores está parcialmente abierta en la galería del segundo piso, exponiendo la siguiente secuencia del ascenso al estudio de pintura en la parte superior.
La luz natural define los espacios interiores. Las alineaciones de ventanas en el segundo piso proveen suficiente luz y aire para llevar a cabo las actividades cotidianas. La ventanas de doble altura del estudio de pintura en los levantamientos norte y este, proveen un fondo expansivo de luz, mientras las claraboyas de dientes de sierra –que evocan asociaciones industriales- brindan una luz filtrada constantemente desde arriba.
Desde el interior, el estudio de pintura parece ser un cubo iluminado disuelto por la luz del norte. Pero vista desde fuera, el perfil de las claraboyas es acentuado por la esquina proyectada que define la parte superior del edificio.
Esta casa es relevante porque emplea ciertos componentes notables que aparecen repetidamente en sus diseños posteriores, tales como los espacios de altura doble con un entrepiso, las claraboyas dan luz natural, las alineaciones de ventanas para lograr principios de planeación flexibles, y escaleras espirales planeadas para lograr un movimiento ascendente eficaz y elegante.
Cliente: Amédée Ozenfant
Uso: Casa-estudio
Características: Estudio de pintura de doble altura, claraboya de dientes de sierra, tira de ventanas, detalles de cristal hechos a mano que recuerdan intencionalmente productos industrializados.
La casa Citrohan es generadora de la mayor parte de sus obras futuras. Tipológicamente, el punto de partida de esta casa deriva en parte del taller de artista del siglo XIX y en parte del megaron (modelo antiguo que comprende dos muros laterales cubiertos por una bóveda, abierto en un extremo, es una forma característica de la arquitectura popular de las islas del Egeo y del norte de África. Vecent Scully fu uno de los primeros en reconocer la utilización de este tipo por Le Corbusier) de la arquitectura vernácula del ámbito mediterráneo.
Comíamos en un pequeño restaurante de cocheros del centro de París: están el bar (el zinc), y la cocina al fondo; un sobrado corta en dos la altura del local; el escaparate se abre sobre la calle. Un buen día descubrimos eso y nos damos cuenta de que están aquí presentes las pruebas de todo mecanismo arquitectónico que puede corresponder a la organización de la casa de un hombre. ( Amédée Ozenfant tiene en cuenta una influencia tipológica similar para su propio taller, inspirado por lo demás en el taller del artista del siglo XIX.)
...