PEMEX
Enviado por jpaniko • 25 de Septiembre de 2012 • Informe • 543 Palabras (3 Páginas) • 424 Visitas
En el libro se mencionan las diferentes versiones y posiciones con relación a la llamada reforma energética, pueden confundirnos y a la ves crearnos un juicio equivocado sobre la conveniencia de apoyar cambios en la legislación petrolera o dejar todo igual.
Hay grupos que afirman que la iniciativa de la reforma petrolera enviada por el Presidente Felipe Calderón al congreso implica “privatizar” PEMEX y entregarle nuestra riqueza a los extranjeros.
Otros dicen que sin esa reforma seguirán reduciéndose las reservas, las importaciones de gasolina aumentarán, y los mantos petroleros que se encuentran en las aguas profundas del Golfo de México serán explotados por otros países.
Con base en cifras históricas, el libro muestra cómo a los pocos años de la expropiación, bajó la producción en un 11 por ciento y aumentó el número de trabajadores en más del 50.
Nos hace ver que contablemente PEMEX está prácticamente en quiebra. Describe cómo el actual régimen jurídico discrimina a los mexicanos, pues
permite a extranjeros refinar petróleo mexicano en el extranjero, pero nos prohíbe refinarlo en casa.
También deja claro que ninguna iniciativa habla de privatización y que hay ignorancia o mala fe de quienes equiparan asociación con privatización. Pide que PEMEX se convierta en una empresa pública, para lo que, entre otras cosas, debe emitir acciones que pueda adquirir el público, reservando el control accionario al gobierno.
De igual manera realiza un análisis resumido y documentado de cómo funcionan las compañías petroleras en los países productores o que buscan serlo: Arabia Saudita, Irán, Irak, Federación Rusa, Angola, Libia, Nigeria, Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.
La conclusión es que en todos los países que tienen o están buscando petróleo, las empresas estatales petroleras se asocian con empresas privadas, que es lo que plantea fundamentalmente la iniciativa que se debe discutir en el congreso, analiza las potenciales reservas petroleras en aguas profundas y previene sobre el peligro de perder esa riqueza potencial si no se aprueba la reforma. Estados Unidos, que desde hace 17 años ya trabaja en ellas, puede mediante
el “efecto popote”, que también explica en el libro, succionar el petróleo del lado mexicano.
Para concretar el tema enumera recomendaciones para sacar adelante a PEMEX, entre ellas despolitizar a la empresa, transparentar sus operaciones, emitir acciones, y permitir la asociación con empresas de alta
tecnología en aguas profundas.
OPINION PERSONAL: Este tema como muchos otros son manipulados por el gobierno para causar que el pueblo que este en contra de otros políticos y de esta manera lograr que dejen de creer en ellos, en este caso en el libro se menciona a PEMEX que es la empresa mas importante de México y
...