POEMA DE ANTONIO MACHADO
Enviado por solfred • 27 de Julio de 2014 • Síntesis • 24.128 Palabras (97 Páginas) • 1.934 Visitas
EJERCICIO DE MÉTRICA I
POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.
1) Mide los versos del poema. Para ello:
- Cópialo en tu cuaderno.
- Señala las sinalefas.
- Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.
SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba 8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da 8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba 8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da. 8
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do 8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil 7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do 8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril. 7+1=8
2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
Respuesta: Emplea versos de ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.
3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
Respuesta: Como coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen cuatro tipos de rima consonante, resaltados en cuatro colores diferentes y marcados con cuatro letras diferentes en minúscula, por tratarse de versos de arte menor.
- Rima consonante a: aba
- Rima consonante b: eda
- Rima consonante c: ando
- Rima consonante d: il
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba 8a
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da 8b
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba 8a
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da. 8b
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do 8c
So-breel-cam-po-ju-ve-nil 7+1=8d
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do 8c
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril. 7+1=8d
4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.
Respuesta: 8a 8b 8a 8b 8c 8d 8c 8d
Ejercicios de práctica
Medida métrica de los versos
Antes de comenzar el ejercicio conviene repasar qué es una sílaba en el idioma español, qué es una sílaba métrica en poesía y las reglas que pueden alterar la sílaba gramatical para convertirla en sílaba métrica (sinalefa, hiato, diéresis sinéresis).
La sílaba
Podemos considerar la sílaba como el grupo fonético más simple. Consta de uno o más sonidos en el centro del cual siempre hay una o más vocales. Sin vocal no hay sílaba. Es decir, la distribución de las sílabas sigue el uso de las vocales: li-bro; u-ni-ver-si-dad; e-jem-plos; dip-ton-go; sí-la-bas; cons-truc-tor.
Las consonantes.- Como regla general, agrupamos las consonantes en sílabas gramaticales según las siguientes consideraciones:
• En el caso de una consonante entre dos vocales, la consonante se une a la vocal siguiente: ca-sa; sí-la-ba; ge-ne-ral; vo-ca-les.
• En el caso de dos consonantes entre vocales, una consonante se agrupa con la vocal anterior y la otra con la vocal siguiente: con-tar; an-te-rior; tér-mi-no; con-tac-to.
Excepción: las dos consonantes se unen a la vocal siguiente cuando forman parte de un grupo consonántico formado por las letras p, t, b, d, c, g, f + r, l: ha-blar; me-tri-ca; pro-gre-sar; re-fre-nar; la-drar.
• En el caso de tres consonantes (o más) entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior y la última a la vocal siguiente: cons-ta; trans-mi-te; obs-tá-cu-lo; pers-pi-ca-cia;
Excepción: como en el caso anterior, cuando dos de las consonantes forman parte del grupo p, t, b, d, c, g, f + r, l, estas dos consonantes se unen con la vocal siguiente: con-tra-er; res-plan-de-cer; des-pre-cia-ble; cons-truir.
Las vocales.- Las vocales en español se dividen en vocales fuertes (a-e-o) y vocales débiles (i-u).
• Cuando una vocal débil va junta a otra vocal, forma un diptongo y se pronuncia en una sílaba (ai-re; cui-da-mos; pei-ne; ciu-dad; es-tu-dios; soy; deu-da).
• Cuando la combinación de una vocal débil con otra vocal no forma diptongo, se señala con un acento ortográfico su separación en dos o más sílabas (dí-a; le-í-a; tran-se-ún-te; ha-bí-a-mos; bio-lo-gí-a; o-í-a; Ra-úl; ac-tú-an).
• Las vocales fuertes (a-o-e) forman sílabas diferentes (a-ho-ra; re-al; tra-er; cre-a-ción; po-e-ta; se-a).
Las consideraciones anteriores representan la estructura de las sílabas gramaticales. En poesía, los escritores usan diversas “licencias poéticas” para alterar el número de sílabas de un verso: la sinalefa, el hiato, la diéresis, la sinéresis y la posición del acento de intensidad al final del verso (véanse los ejemplos bajo cada uno de estos términos para determinar las sílabas métricas en un verso).
(Gómez-Martínez)
Sílabas métricas
Medida de un verso
Bajo el término “sílaba” hemos señalado las reglas que rigen la estructura de las sílabas gramaticales en español. Las sílabas métricas de un verso se ajustan a las sílabas gramaticales, pero con la peculiaridad de que pueden ser alteradas a través de ciertas licencias poéticas y de la posición del acento de intensidad (sílaba tónica) final de un verso.
Según el acento de intensidad, las sílabas se dividen en sílabas tónicas y sílabas átonas. La sílaba tónica es la sílaba con el acento de intensidad dentro de una palabra. El acento ortográfico recae siempre en la sílaba tónica. Las demás sílabas se denominan sílabas átonas (sílabas sin acento de intensidad). En los siguientes ejemplos las sílabas tónicas están destacadas en letra negrita:
Cuando buscan apoyo las espigas
De mágicos jardines rodeado
Las licencias poéticas de la sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis, las estudiamos aparte.
El acento de intensidad (sílaba tónica) en la última palabra de un verso afecta el número de sílabas métricas del verso según las siguientes reglas:
a) Si el verso es agudo (la última sílaba es tónica), se cuenta una sílaba más. Los siguientes versos de Santa Teresa de Jesús son octosílabos agudos (los
...