POLÍTICAS DE INCETIVOS: PERMISOS DE EMISIÓN NEGOCIABLES
Enviado por marilynfernanda7 • 30 de Diciembre de 2015 • Monografía • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 265 Visitas
POLÍTICAS DE INCETIVOS: PERMISOS DE EMISIÓN NEGOCIABLES
PRINCIPIO GENERAL
Las políticas de incentivos se basan en proporcionar estímulos económicos a las empresas para que sus comportamientos sean más respetuosos con el medio ambiente. Uno de los instrumentos más utilizados dentro de la política de incentivos han sido los impuestos ambientales, su principal ventaja es que cumplen el principio de que “quien contamina paga”, haciendo pagar más al que contamina más, ya que normalmente son proporcionales. Además, incentivan continuamente la reducción de la contaminación para minimizar los pagos fiscales.
Los permisos de emisión negociables (PEN) son una política de incentivos pero, al contrario que los impuestos, son descentralizados apoyándose en el mercado. En este sistema se crea un nuevo tipo de derecho de propiedad, consistente en el derecho a emitir sustancias contaminantes. Los permisos no se pueden distribuir en partes iguales para todos los contaminantes, ya que hay la desigual de tamaño de las empresas, por ello en la distribución de los PEN se toma en cuenta la cantidad de emisiones de cada empresa.
Cada permiso habilita a su poseedor a emitir una unidad del material residual indicado. Los permisos son negociables, es decir, todos los que tengan licencia para intervenir en el mercado pueden comprarlos y venderlos al precio que convengan los participantes.
Para poner en funcionamiento esta herramienta es necesario asegurar que el ente regulador determine la emisión máxima permitida de un contaminante específico y asigne a las empresas permisos de descarga del contaminante, por lo tanto cada empresa está autorizada a generar cierta cantidad de contaminante si tiene la cantidad suficiente de permisos y, si descarga menor cantidad de contaminante, puede vender los permisos no utilizados a otras empresas que necesiten cumplir sus metas de reducción.
Por ejemplo: una central cuyo nivel de emisiones equivale a 7.000 toneladas de azufre. Recibe de las autoridades permisos por un valor de 5.000 toneladas, el director de la central tiene tres alternativas:
Reducir el volumen de emisiones hasta alcanzar el nivel cubierto por los permisos concedidos a la central en la distribución.
Comprar permisos adicionales para poder emitir por encima del nivel permitido inicialmente (por ejemplo, comprar 1.000 permisos que se sumen a la cuota original, lo que permita a la central emitir 6.000 toneladas al año).
Reducir el nivel de emisiones por debajo de la concesión original y luego vender los permisos sobrantes (por ejemplo, reducir las emisiones a 4.000 toneladas/año y vender 1.000 permisos)
En el grafico a continuación se muestra cómo sería la transacción entre dos empresas generadoras del mismo contaminante, el sistema de permisos negociables establece una meta de reducción de emisiones, en este caso reducir la mitad de estas. Lo anterior conlleva a emitir un número de permisos igual a la meta, si se suma el número de emisiones permitidas (permisos negociables) más las emisiones evitadas será igual a la emisión total generada inicialmente. Suponga que el valor de las emisiones en conjunto de las dos empresas es de 210 toneladas por año, la empresa A aporta 120 toneladas y la empresa 2 aporta 90 toneladas. Según la política se debe reducir la contaminación a la mitad, es decir, a 105 toneladas al año. El primer paso es repartir los permisos entre las dos empresas, tenga en cuenta que 1 permiso equivale a 1 tonelada de contaminante al año, la forma más justa sería a cada una la mitad de las emisiones que genera, entonces a la empresa A se le daría 60 permisos y a la empresa B, 45 permisos. En otras palabras se le permite emitir 60 toneladas a la empresa A y 45 a la B. Escoges
Observe que si los permisos no se comercializan, venden o compran, entonces los costos de reducción de la empresa B son mucho más altos que los de la empresa A, aquí empieza la negociación. El costo marginal de reducción de la empresa B para la unidad 45 es de $4.000 y el costo marginal de reducción de la empresa A por reducir la unidad 60 es de $1.200, en este momento la empresa A vendería un permiso si le dieran más de $1.200 y la empresa B compraría un permiso si lo consiguiera a menos de $4.000, en efecto entre estas dos empresas empieza una negociación de permisos. ¿Hasta qué punto?
...