ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR ESOESTAMOS COMO ESTAMOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DELLIBRO

POR ESO ESTAMOSCOMO ESTAMOS DEL AUTOR CARLOS ELIZONDO MAYER

Magnífico ensayo, profundo y reflexivo. Me hace urgente ahora acudir al texto analizado Dos comentarios acaso: Es incuestionable la importancia del Estado - de las reglas de convivencia y de las instituciones-, en el desarrollo y el bienestar de la sociedad, las cuales, por cierto, son siempre imperfectas y se encuentran en permanente evolución como resultado de su continua revisión y ajuste. Pero otro aspecto importante en nuestro caso es el uso, el desuso y el abuso mismo que se hace de ellas y que las hace inoperantes.

Es indudable que es necesario cambiar y mejorar reglas e instituciones, pero cuidado, eso en sí mismo puede no ser suficiente. La experiencia legislativa y administrativa muestra que somos muy propensos a la expedición de normas de diverso calibre que nacen, sin importar su jerarquía, como letra muerta o bien para aplicación selectiva, según convenga. Esto hace indispensable la más amplia participación ciudadana para exigir una verdadera rendición de cuentas, como ocurre en cualquier democracia que se respete, y la aplicación coactiva de la norma que corrija y prevenga su transgresión cotidiana. Y las instituciones…? Frecuentemente las reorganizamos, reestructuramos, ampliamos (a veces con mayorías artificiales provenientes de la sobre-representación de partidos),…con resultados similares. Tanto la rendición de cuentas como la sanción por la infracción de las reglas de convivencia y muchas otras disposiciones que forman parte de nuestra estructura institucional tienen un cumplimiento que deja mucho que desear. La aplicación de la ley es precaria.

Las instituciones capturadas por los grupos de predilectos…claro, eso nos hace evocar referencias del mundo, como las “añejas” ideas de Ortega y Gasset que, a propósito de la situación de la España de su época, señalaba como causas el particularismo, la postura de cada grupo, clase o región de buscar su propio interés sin atender el bien común. Como cambiar la conducta de los hombres? El ilustre español proponía como solución la europeización como síntesis de ciencia, técnica y democracia liberal, así como la pedagogía social como programa político para lograr una reforma cultural. Sí, la educación, se regresa siempre al tema de la educación para abordar la dimensión ética del problema, la formación de valores, ideales éticos que en un momento y lugar determinados los hombres entienden como “lo bueno” y “lo malo”. Y se vuelve al tema de la educación…que demanda un trabajo lúcido y perseverante por largo tiempo y a la idea social de la primacía del interés general o del interés "bien entendido" para la convivencia civilizada que debe animar la vida política y la reconstrucción del Estado de derecho que el país requiere.

Un libro que expone de manera clara y resumida las principales causas del estancamiento económico en México: su debilidad Institucional, la corrupción, el corporativismo y la falta de transparencia, entre otras. Al analizar cada una de las estrategias políticas y económicas que los gobiernos mexicanos (desde la colonia y el Porfiriato hasta los gobiernos Panistas) han propuesto para alcanzar los niveles deseados de una nación próspera, el autor de este libro hace un análisis crítico de por qué, a pesar de los recursos y las oportunidades con los que el país ha contado, han resultado erradas.

Carlos Elizondo explora las razones de nuestro estancamiento. Armado de estudios de la OCDE, de reportes del Banco Mundial, de un arsenal de piezas académicas, pero también de la anécdota y la observación imaginativa, expone los nudos de nuestra mediocridad: barreras a la competencia, instituciones atrancadas, árbitros escuálidos, ventajas certificadas por ley. Tal vez su libro sea el intento de apropiarse de un insulto. Darle la vuelta a la descalificación común para convertirla en prenda de orgullo. “Neoliberal” es la ofensa más común en el debate político. De izquierda a derecha, del PAN al PRD pasando por el PRI, todos coinciden en que el neoliberalismo es un cáncer. Ser neoliberal es ser el malnacido que no entiende de la historia, un dogmático que desconoce la realidad, un usurero que está dispuesto a convertir las pirámides en un centro comercial. Elizondo advierte desde las primeras páginas del libro que nuestro problema no es que sobre liberalismo, sino que falta. Tuvimos privatización pero no saltamos a la competencia; tenemos democracia pero nuestra legalidad está agujereada. Después de todo, decir liberalismo es decir, antes que cualquier otra cosa: Estado eficaz.

A México no lo maldice su origen. No es lo que somos sino lo que hemos hecho lo que nos impide crecer acelerada y sostenidamente. Mientras Jorge G. Castañeda regresa a la literatura de la identidad en su libro reciente, Carlos Elizondo destaca el impacto de las instituciones. Dejemos al alma mexicana en paz. Hablemos de nuestras decisiones, de nuestras reglas. La gran competencia en el mundo contemporáneo no es por los recursos de la naturaleza sino por los artefactos del ingenio institucional. La competencia global, dice, es una competencia por tener las mejores instituciones. Por ello, la suerte de México no depende de la propiedad de los líquidos del subsuelo sino del complejo de estímulos y castigos que envuelven la actividad política y económica. Para Elizondo las instituciones son la hidráulica esencial del desarrollo: canalizan las energías sociales, reducen la incertidumbre, apuntalan ciertas expectativas, encaminan el conflicto. No se trata de estructuras neutrales sino, por el contrario, de piezas que prefiguran ganadores y perdedores. Las instituciones no son la superación de las diferencias, sino otro momento del conflicto. Ese es el meollo: nuestras instituciones fueron capturadas por un grupo de predilectos bien organizados: los empresarios monopolistas, los grandes sindicatos, las burocracias de los partidos. Las reglas del juego político (las escritas y las otras) les otorgan ventajas descomunales: los colocan por encima de la ley y los resguardan de la amenaza de la competencia.

La mediocridad es conquista de nuestro diseño institucional. Las reglas premian a la sanguijuela rentista, no a la abeja que produce. Si la escuela fracasa es porque fue construida para el sindicato y la burocracia, no para los niños que se sientan en los pupitres. Si la política es sorda es porque está bien pertrechada: mandan las burocracias y no necesitan perder el tiempo rindiendo cuentas. Si la economía apenas crece es porque es sierva de los privilegios. Si festejamos rutinariamente un nuevo récord Guinness es porque nos empeñamos en participar en competencias donde somos los únicos: nos orgullecemos así por preparar el tamal más grande del planeta.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com