PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
Enviado por VaneePeQe • 5 de Febrero de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
PRINCIPIOS CONTABLES PÚBLICOS (3)
Una de las cualidades que en los últimos tiempos se viene exigiendo a la información contable es que refleje la situación económico-financiera de una entidad de la forma más razonada y aproximada
(3) La redacción original de estos principios ha sido objeto de revisión, dando lugar a su redacción definitiva, recogida en la primera pane del Plan General de Contabilidad Pública. Ambas redacciones se incluyen en este documento,
primero la original y luego la definitiva. Posible. Por ello, la elaboración de las cuentas anuales debe cumplir con los requisitos a que se ha hecho
referencia en el apartado anterior. Todas estas nociones se han concretado en el objetivo denominado «imagen fiel».
La imagen fiel constituye un objetivo que debe alcanzar toda información contable y, por tanto, los estados que en contabilidad pública comunican la información. Se impone de esta forma la enunciación de unos principios contables públicos cuyo cumplimiento garantice la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad a que se apliquen.
Los principios que a continuación se definen constituyen el marco de referencia en que debe apoyarse cualquier desarrollo de la contabilidad pública, quedando orientados y subordinados al objetivo esencial de imagen fiel.
A) Redacción original
1. Principio de entidad
Todo sujeto público con personalidad jurídica dotado de un presupuesto de gastos e ingresos propio constituirá una entidad contable; cuando las estructuras organizativas y las necesidades de gestión e información lo requieran podrán crearse entidades contables subordinadas cuyo sistema contable esté debidamente coordinado con el sistema central.
2. Principio de gestión continuada
Se presume que continúa la actividad por tiempo indefinido. Por tanto, la aplicación de los presentes principios no irá encaminada a determinar el valor liquidativo del patrimonio.
3. Principio de uniformidad
Adoptado un criterio en la aplicación de estos principios, debe mantenerse uniformemente en el tiempo y en el espacio en tanto no se alteren los supuestos que han motivado la elección de dicho criterio.
Si procede la alteración justificada de los criterios utilizados, debe mencionarse este extremo indicando los motivos, así como su incidencia cuantitativa y, en su caso, cualitativa en los estados contables periódicos.
4. Principio de importancia relativa
La aplicación de estos principios, así como la de los criterios alternativos que en ocasiones pudieran deducirse de ellos, debe estar presidida por la consideración de la importancia en términos relativos que los mismos y sus efectos pudieran presentar. Por consiguiente, puede ser admisible la no aplicación estricta de algún principio siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación constatada sea escasamente significativa y no altere, por tanto, la imagen fiel de la situación patrimonial y de los resultados del sujeto económico. La aplicación de este principio no podrá implicar en caso alguno la transgresión de normas legales.
5. Principio de registro
Todos los hechos contables deben ser registrados en el oportuno orden cronológico, sin que puedan existir vacíos, saltos o lagunas en la información. El registro de los hechos debe efectuarse mediante los procedimientos técnicos más adecuados a la organización de la entidad contable, de forma que se garantice la coherencia interna de la información.
6. Principio de prudencia
De los ingresos sólo deben contabilizarse los efectivamente realizados a la fecha de cierre del ejercicio; no deben contabilizarse aquellos que sean potenciales o se encuentren sometidos a condición alguna. Por el contrario, de los gastos, deben contabilizarse no sólo los efectivamente realizados, sino también, desde que
...