Padre rico, padre pobre.
Enviado por rodolfo629 • 17 de Mayo de 2016 • Resumen • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCCION
En este libro, Kiyosaki cuenta que en su niñez tuvo dos padres, uno rico y otro pobre. En ese entonces, el rico todavía no era rico y el pobre tampoco era pobre. Ambos creían en la educación, pero le aconsejaban a Robert diferentes estudios.
Ambos padres sostenían puntos de vista muy distintos respecto del dinero, su padre pobre lo aconsejaba a estudiar mucho, adquirir un título universitario y un buen empleo para obtener dinero, mientras su padre rico le aconsejaba a educarse para ser rico y para entender cómo funciona el dinero.
"Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años.
Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado.
Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios.
1.- Los ricos no trabajan por el dinero:
Kiyosaki defiende la idea de que los ricos no trabajan para el dinero sino hacen que el dinero trabaje para ellos, de esto la importancia de poseer inversiones de gran valor que provean ganancias y tener negocios propios en lugar de ser un empleado con un sueldo fijo.
Tener un negocio, según el autor, es como tener un árbol que usted abona durante un tiempo y entonces un día el árbol ya no necesita de usted, sus raíces se han profundizado lo suficiente y ahora él le provee sombra, para regocijo suyo.
En definitiva el pensamiento de Kiyosaki es que los pobres trabajan por el dinero mientras los ricos tienen dinero trabajando para ellos.
2.- La importancia de la alfabetización financiera:
Como se menciona en varias partes del libro, el actual sistema educativo tiene un problema muy grande pues esta diseñado principalmente para crear buenos empleados y no empleadores, esto tiene una influencia negativa para un emprendedor.
Kiyosaki deja ver que no está sugiriendo que desertes la educación superior debido a la anterior característica, sino que te intereses en obtener educación financiera por otros medios pues es uno de los temas que más se obvian en los planes de estudio universitarios y, si es visto, tan solo es en niveles bastante básicos.
Si tienes un hijo (a) no debes esperar que en la escuela sea instruido con educación financiera, asegúrate pues que la obtenga, aunque sea de ti mismo esta instrucción.
3.- Ocúpate de tus propios negocios:
Es común que la gente diga que tener un negocio es más arriesgado que trabajar para alguien más, sin embargo según el autor del libro, tener un negocio te brinda toda clase de destrezas que no obtendrás cuando trabajas para alguien más.
Tener un negocio propio puede dar mucha más independencia y conocimientos invaluables que pueden ser utilizados en otros trabajos en caso de tener que laborar para alguien más.
Cosas que se pueden considerar riesgosas antes de tener un negocio, después de la experiencia de tener este, tienden a volverse fáciles debido a la "expertise" generada por el negocio.
4.- La diferencia entre un activo y un pasivo:
Tal vez en tu formación escolar hayas visto distintos conceptos y diferencias entre lo que es un activo y un pasivo pero hay que resaltar que fundamentalmente y en términos simples sin tanto embrollo:
Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo.
Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo.
...