ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palas Atenea en La Odisea


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 8

Palas Atenea  en La Odisea

Este ensayo está centrado en el análisis de Palas Atenea y el papel que desempeña en La Odisea. Según Hesíodo en su obra La Teogonía narra que ella es la hija de Zeus y Mentís; sin embargo, este dios tiene miedo ya que le presagian que si se une con esa oceánide y tiene un hijo, el descendiente lo destronaría del poder; así que, para no cometer el mismo error que comete su padre Cronos, se traga a la madre pero ella ya está fecundada y concibe una hija: Palas.  Esta brota de la cabeza de Zeus vistiendo una armadura, lanza y escudo.  Por otro lado, en la obra Los Mitos Griegos (1985) de Robert Graves (1895-1985) menciona que ella no tiene una figura materna y dice que Palas simplemente surge de la cabeza de Zeus y por esto mismo representa la inteligencia en la guerra. Contraria a sus hermanos Ares o Eris, esta diosa es caracterizada por su nobleza, justicia y misericordia, a pesar de que ella evita entrometerse en la lucha de los mortales, cuando esta toma partido es invencible gracias a que ella en sí es una gran estratega bélica.

El papel que tiene Palas Atenea es muy interesante dada su condición de diosa de la guerra. Esto se observa en los actos bélicos ocurridos en Troya, en la Ilíada se muestra que hay un conflicto entre Hera la diosa del matrimonio, Afrodita la diosa del amor y Palas la diosa de la guerra el cual es por el titulo de las más bella, Zeus deja la elección a  manos de un mortal Paris hijo abominado del rey Príamo ya que este está alejado del mundo y de las pasiones humanas cree que su juicio será absolutamente imparcial.

Palas le ofrece a este príncipe sabiduría y victoria en las batallas, Hera le ofrece tierras y afrodita le ofrece el Amor de las mujer más hermosa del mundo Helena.  Paris se toma su decisión y escoge a Afrodita, esto provoca la furia de Palas lo cual lleva graves consecuencias para su pueblo. El príncipe troyano va en busca de su premio a la ciudad de Esparta gobernada por el rubio Menelao y aprovecha que este está ausente y  rapta a Helena.   Esto provoca la furia del espartano y forma una alianza con los Reyes aqueos  para ir en busca de aquella mujer.  Por esta razón se inicia la guerra en Troya en la cual esta inmerso  Odiseo  durante diez años.

Palas Atenea aparece durante toda la obra con una única misión que es ayudar a Odiseo durante su larga travesía de vuelta a Ítaca que dura diez años. Dada la cantidad de apariciones de la diosa se desarrolla un proceso de desmitologización para que se aprecie de manera más profunda  los momentos de la obra donde se nota la presencia de la ojiclara, ya que son diversas las circunstancias en las que aparece. La diosa hace manifestaciones a lo largo del poema, algunas veces toma formas humanas, formas de aves o incluso hace apariciones en sueños de algunos personajes. Ella figura también como consejera, motivadora de afrentas y, en algunos casos, sobresale por su estimulación al combate. Como la diosa de la guerra, la sabiduría, la estrategia, la justicia y la habilidad, en su faceta guerrera que es representada con la armadura hoplítica, es decir con la lanza, el casco y la égida; ella simboliza el apoyo a los hombres hábiles, fuertes y valerosos.

Palas Atenea tiene amor y cierta simpatía con el héroe ya que estos comparten características como la astucia y la valentía. Ella sabe de  los problemas que él atraviesa. Lo ayuda cuando se encuentra en dificultades y también se involucra en el viaje de éste, y le da el apoyo que necesita para el triunfo. Atenea es una diosa con mucha seguridad, inteligencia, con gran habilidad en el arte del disfraz y estas particularidades hacen que sea muy importante en la obra pues ella es la razón por la cual Odiseo puede regresar sano y salvo a su casa.

Ella es la protectora, la que intercede ante los dioses por Odiseo, ya que le reconoce el gran ingenio y valor que este tiene, Palas Atenea le implora a su padre Zeus, el olímpico superior el cual él es quien toma las decisiones que afectan tanto a dioses como humanos. Ella aboga a favor del héroe ante Zeus y los demás dioses, y ella como un aedo, ayuda a que Penélope y su hijo le recuerden también. La diosa siente preocupación y le dice a su padre cómo debe ser el destino del héroe en la isla de Calipso y también como debe ser liberado. En el poema relata Homero (2014) este momento así:

          Pero es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que ya lleva mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla. (…) En ella tiene su morada una diosa, la hija de Atlante, de pensamientos perniciosos. (p.47).

En el primer canto de la obra, Palas explica que el valeroso Odiseo está cautivo en una isla con Calipso y que ésta no le permite salir porque está enamorada de él. « La hija de este lo retiene entre dolores y lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para que se olvide de Ítaca. […]». (Homero, 2014, p.48). Sin el apoyo de la ojiclara, que hace que el soberano del Olimpo dé la orden a la hermosa ninfa de liberarlo; es poco probable que el valeroso rey de Ítaca salga de aquel sitio.

Por otro lado, Telémaco, hijo de Odiseo, no recuerda muy bien a su padre, puesto que el héroe se fue a la guerra de Troya cuando este era muy joven. A pesar de que él no ha podido ver a su progenitor durante muchos años, todavía siente que está vivo, y que va a volver a casa. Debido a las condiciones en las que se encuentra el palacio del héroe y la familia de este, Palas Atenea le dice a su padre: « Que yo me presentaré en Ítaca para empujar a su hijo y ponerle valor en el pecho. […]». (Homero, 2014, p.49). Ella toma su lanza de bronce, desciende  de las cumbres del Olimpo, llega a Ítaca y usa su habilidad con el disfraz, toma la forma de Mentes y observa como los pretendientes juegan a los dados, usan pieles y comen carne de los bueyes que ellos mismos sacrifican para sus antojos y deleites. Telémaco recibe al humilde forastero, y este se presenta como Mentes rey de los Tafios y este le cuenta el presagio al joven, para darle esperanzas y tranquilizarlo, ya que los pretendientes dicen que su padre está muerto. El hijo de Odiseo que no ha visto a su padre durante muchos años, se siente inconforme y duda si él es hijo legitimo de este, La diosa le dice que sí, que él posee el espíritu y aspecto físico del valeroso héroe. En el segundo canto narra Homero (2014) que Mentes quien en si es Palas le ordena al joven que convoque la asamblea. Este momento se señala de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (124 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com