Para salir de la Soledad.
Enviado por Kevin Daniel • 21 de Enero de 2017 • Trabajo • 513 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
“.. el país donde mayor es la comunicación electrónica es también el país donde más grande es la soledad de los seres humanos.” Sábato
Para salir de la Soledad
La problemática que platea Sábato en este texto menciona que los tiempos modernos se construyeron con el fin de aniquilar filosóficamente al cuerpo. También añade que el hombre con la proscripción o exilio abandono los sentimientos, pasiones, sensaciones, y todo sentido que de algún modo al hombre lo haga sentir como hombre, a que me refiero con esto: pues al no poseer con alguno de estos sentidos el hombre se convirtió en cosa, y por esta razón, Ernesto Sábato lo denomina como cosa. Además señala que el hombre al ser considerados como cosas, tampoco pose una comunicación.
Antes de profundizar este ensayo, me veo oportuno a habar acerca de la forma de escribir de este autor. Sábato posee una narrativa compleja porque utiliza un tono existencialista que domina o dominó en la literatura del Cono Sur de mediados de siglo XX, coincide con una estética sin fe, escéptica o nihilista. Esta no es sólo la influencia europea del existencialismo y el surrealismo sino una síntesis que, como el tango rioplatense, tiene características propias. Ernesto Sábato utiliza más las reflexiones filosóficas, y así lo podemos ver, en “Reivindicación del Cuerpo”.
Uno de los principales puntos que establece el autor para salir de este mundo que aqueja y corrompe al hombre y lo libere de la soledad, es que utilice varios lenguajes y que estos sean vivientes, así como: del arte, del amor y de la amistad. Esto se puede llevar a cabo si es mediante sujeto a sujeto, utilizando los símbolos del arte. Además en esto es importante que el hombre retome su subjetividad, porque los tiempos modernos quitaron aptitudes cognoscitivas al cuerpo, y con esto al hombre lo envió al mundo objetivo.
Sábato para entender mejor esta parte ejemplifica con el amor: “el cuerpo del otro es un objeto, y mientras el contacto se realice con el solo cuerpo no hay más que una forma de onanismo” (Sábato, 1976).Con esto quiere decir que esta acto es triste, porque nos deja en la misma soledad inicial con el agravante de intento frustrado. En esta parte Sábato habla de la literatura, mas especifico de las novelas de amor.
El mismo autor pone la conclusión de que debe hace el hombre para salir: “...únicamente mediante la relación con una integridad de cuerpo y alma el yo puede salir de sí mismo, trascender su soledad y lograr la comunicación.” (Sábato, 1976).Se vale de la Filosofía en su campo existencialista y de la Literatura en los campos de los conceptual. Y como de salida de esta soledad, menciona que únicamente la novela tiene la capacidad de darle espacio a los sentimientos, sentidos, sensaciones, los sueños y los mitos, es decir que debemos enfocarnos en los sentimientos que no generen tristeza o sean servidumbres al espíritu de la ciencia.
...