Pedro paramo INTRODUCCIÓN
Enviado por José Juan Serna Vives • 30 de Enero de 2018 • Resumen • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 963 Visitas
[pic 1]
PEDRO PÁRAMO
1er Reporte de lectura por José Juan Serna Vives
[pic 2][pic 3]
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
REPORTE DE LECTURA 3
BIBLIOGRAFÍA 6
INTRODUCCIÓN
La lectura es algo importante, algo que nutre el intelecto y enriquece tu ser, dicen que las palabras se las lleva viento y que papelito habla, tal vez no sea la mejor metáfora respecto a leer, pero si te das tiempo de ver ese dicho como yo lo veo, podrás entender que un libro lleno de consejos a veces te queda más presente que las palabras que te dijo un conocido y que cuando se te están olvidando puedes volver a hojearlo y siempre estarán ahí para ti para recordarte letra por letra sobre eso que aprendiste.
Hay cientos de temas de los cuales uno puede leer, dependiendo del ánimo del lector, de la necesidad o del gusto que tenga por algún tema en particular. No creo que ninguno libro sea más que otro siempre que aproveches esa lectura de la mejor manera.
Recuerdo que el libro que me guío por el camino de la lectura fue uno muy pequeño en hojas, pero extenso en enseñanzas se llama “El esclavo” de Francisco J. Ángel. Gracias a dicho libro le agarre gusto a leer y hoy aprovechando ese gusto, una tarea por realizar y una recomendación de mi papá.
Empecé a leer Pedro Páramo de Juan Rulfo y puedo decir que la literatura mexicana no le envidia nada a las novelas extranjeras actuales esas llenas de películas que actualmente han impulsado a los jóvenes a leer.
Es un libro inquietante, atrapante y denso, lleno de tramas que se entrelazan, que te llevan del presente (del libro ya que es una historia ambientada por 1950) al pasado. Al cual como a todo lo que hacemos debemos entregarnos y estar bien atentos ya que si no te puedes perder en su camino.
Hasta ahora me ha permitido viajar a Comala con el escritor imaginarme ese pueblo que, si bien te lo pinta como un lugar mágico y peligroso, al buscarlo en internet descubro que realmente está catalogado como un pueblo mágico pero hermoso.
De esta manera Comala invita a visitarlo y Juan Rulfo a leer Pedro Páramo y conocerlo, así como lo quiere hacer Juan Preciado.
REPORTE DE LECTURA
La novela empieza siendo narrada por Juan Preciado el cual en primera persona se dirige a nosotros el lector, al decir: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” (Rulfo, 2005)
Esto bajo la última petición de su madre, antes de morir, la cual le indica que le exija a su padre Pedro Páramo lo que le corresponde al dejarlos en olvido.
A partir de ahí empieza la aventura de Juan Rulfo para buscar a su padre, esta historia está llena de historias entrelazadas que iré comentando poco a poco.
Para llegar a Comala se encuentra con un arriero llamado Abundio, el cual también resulta ser hijo de Pedro Paramo. Él le aconseja que mejor pasé del pueblo pues parece deshabitado y Pedro Páramo murió hace muchos años. Sin embargo Juan decide quedarse y por recomendación de Abundio busca a Doña Eduviges la cual le puede dar alojamiento.
Al estar en el pueblo nota como lo invade el silencio, pero pronto se da cuenta que no es por estar vacío y al acostumbrarse a ese silencio es cuando empieza a ver personas y oír un poco a la gente.
Al llegar la noche encuentra a Doña Eduviges que al parecer ya lo estaba esperando pero no fue por aviso de Abundio, el cual ella le comenta que estaba sordo y ya murió, ella le dice que quien le dio el mensaje fue su madre de la cual fue muy amiga y que se prometieron que se irían juntas al más allá, llegaron a ser tan amigas que su madre Dolores le pidió que intercambiaran lugares en la noche de su boda con Pedro Paramo, ya que un amansador de potros de la Media Luna (hacienda de Pedro) y también provocador de sueños le dijo a Dolores que esa noche ella no podía estar con un hombre pues iba a tener su menstruación.
En medio de esto se nos relata un fragmento de la historia de Pedro de niño en el cual se da entender que vivía enamorada de una tal Susana y que su familia le debía dinero a varia gente en el pueblo en especial a los Villalpando.
Después Eduviges le platica a Juan que fue su mamá quien abandona a Pedro al no soportar vivir en ese pueblo ni su vida con él, y así es como decide marcharse a Colima con su hermana Gertrudis la cual a pesar de ser muy querida Dolores le recalcaba que era una arrimada y que se regresará con su marido. Su plática se ve interrumpida de pronto por el sonido del caballo de Miguel Páramo, también hijo de Pedro, a lo que Juan en afán de tener respuestas de su padre, pregunta si hay alguien que viva en la Media Luna, a lo que responde Eduviges que ya nadie vive ahí, que tal vez el escuchar a ese caballo sea por su sexto sentido un don o maldición que Dios le dio.
Y por sexto sentido al parecer se refiere a hacer contacto con las almas, pues Miguel ya también falleció, le cuenta que Miguel siempre que iba hasta Contla (un pueblo lejos de ahí) salía temprano y regresaba hasta la madrugada después de haber visitado a una muchacha que lo traía enamorado y el a ella, pero la noche que el falleció se enteró al escuchar a esas horas que Miguel la había visitado, en su plática le dice Miguel a doña Eduviges que se perdió rumbo a Contla y que solo veía neblina, que si se lo contará a otra persona lo tacharían de loco como todo el pueblo siempre se lo ha dicho, a lo que ella le responde que no está loco pero que si muerto. Al parecer el creyó que su caballo el Colorado si había logrado brincar una barda, pero no fue así.
...