Pelicula La Ola
Enviado por caismateo • 10 de Noviembre de 2011 • 326 Palabras (2 Páginas) • 1.062 Visitas
A partir del estudio sobre los efectos de incrementar el tamaño de los grupos de Moreland y Levine (1992), podemos definir algunas de las características positivas y negativas del tamaño del grupo de La Ola.
Por lo que hace a las características positivas podríamos decir que hay una mayor legitimidad social, es decir, hay claridad y aprobación entre los individuos del grupo acerca de quién tiene el derecho a mandar. Se ve un mayor rendimiento en tareas aditivas, ya que se forma un gran apoyo entre la estructura grupal y el trabajo de cada uno se une para producir mayores resultados en los efectos deseados. Por otra parte, también podemos encontrar aspectos negativos del incremento del grupo, por ejemplo, una mayor dificultad en la coordinación y entendimiento de algunas actividades como los actos delictivos de algunos de los miembros o algunas ideas sobre nuevos ideales del grupo.
En contraposición, no estamos de acuerdo en algunas de las características que definen Moreland y Levine (1992) sobre los aspectos negativos del incremento en el tamaño del grupo. El hecho de ser más asociados en La Ola no muestra una menor participación, sino todo lo contrario, los individuos se unen más a las actividades grupales y aumenta la conducta cooperativa. El nivel de motivación va creciendo a medida que van pasando los días junto con el grado de satisfacción de los miembros.
Por lo que hace referencia a la pertenencia del grupo, podemos afirmar que esta no es elegida, sino que toda la clase podía integrarse al grupo libremente. El profesor propuso la idea de formar un grupo diferente y unido con ciertos ideales, y cualquiera podía pertenecer a él siempre y cuando se respetasen las normas. Por lo tanto, era totalmente libre la entrada al grupo y el abandono de este.
El grupo La Ola tenía un carácter temporal: empezó cuando el profesor propuso la idea y se tenía que terminar cuando las sesiones de clases finalizaran (unas cinco sesiones). Pero ni
...