Plenilunio es una novela de género policíaco
Enviado por marem • 15 de Octubre de 2015 • Trabajo • 5.889 Palabras (24 Páginas) • 186 Visitas
I. Ficha bibliográfica
Muñoz Molina Antonio, Plenilunio. Publicado en Madrid, España, por la editorial Alfaguara en 1997, 1º edición.
II. Autor
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Comenzó la carrera de Periodismo en Madrid pero no la llego a finalizar. Se licenció en Historia del Arte en Granada y posteriormente hizo el servicio militar por obligación en el País Vasco. Esta experiencia que se ve reflejada en su novela Ardor guerrero, y su conocimiento del País Vasco también se descubre en Plenilunio. Años más tarde, ya asentado en Granada, Molina trabajó como funcionario y columnista en numerosos periódicos; de hecho, su primer libro, El Robinson urbano de 1984 es una recopilación de algunos de sus artículos. En estos artículos, Molina revela sus pensamientos, emociones y sentimientos.
Muñoz Molina suele añadir vivencias propias para crear un punto de encuentro con el lector. Su técnica es característicamente envolvente, con frecuentes flash-backs para crear tensión. Las imágenes básicas de su obra persecución de una persona o de una idea o el desvelamiento de lo oculto.
En primera novela, Beatus ille de 1986, los hechos se desarrollan la ciudad imaginaria de “Mágina”, trasunto de su natal Úbeda, que reaparecerá en otras obras como Plenilunio. Cuenta la historia de Minaya, un joven que regresa a “Mágina” para realizar una tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana, muerto en la Guerra Civil, pero cuya apasionante vida le llevará a una serie de indagaciones que derivan en un final exquisito.
En 1987, Molina gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992. Otras obras destacadas son Beltenebros de 1989; Los misterios de Madrid de 1992; El dueño del secreto de 1994; Plenilunio o El viento de la luna 1997.En 2009 publicó La noche de los tiempos, en el que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española. En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón “u”.
Con respecto a su vida personal, Antonio Muñoz Molina está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, desde donde también dirigió el Instituto Cervantes.
III. Resumen del argumento
En una ciudad de provincias, la violación y homicidio de una niña de nueve años se convierte en el crimen a resolver por un inspector llegado del norte. Para conseguirlo, tendrá que encontrar la mirada del asesino y descifrarla, aunque no será una tarea tan sencilla ya que parece mezclarse homogéneamente con el resto de habitantes, En el pasado, cuando el inspector y su esposa vivían en el País Vasco, recibían amenazas continuas que afectaron a la salud de su mujer, quien está ingresada en un manicomio por trastornos psicológicos.
A lo largo de la novela, el inspector se desvive para encontrar al asesino de la niña, Fátima. Mientras, el asesino disfruta del morbo de ser buscado por la policía y se pasea por delante de la comisaría con recochineo. Es pescadero de profesión porque sus padres no habían podido proporcionarle una educación. El homicida se pasa el día sumergido en su trabajo, el cual odia, y tampoco puede soportar el olor de sus manos malolientes y deformes, un constante recordatorio de su desdicha. Por mucho que frotase, a pesar de su obsesión con la higiene corporal, no podía quitar ese tufo adherido a sus manos. Con respecto a su familia, el asesino guarda rencor a sus padres, en especial a su padre porque los considera culpables de su como culpables de su infortunio. Además, el joven asesino de Fátima es impotente sexual, un rasgo que le ha marcado desde temprana edad.
Por otro lado, el inspector, como resultado de su trabajo de investigación, entabla relación con Susana Grey, la maestra de Fátima, una mujer liberal, divorciada y con un hijo, y con el transcurso de la novela, esta relación llega a ser de amantes. También entabla relación con el forense Ferreras, encargado de la inspección de Fátima y comprometido, aunque no de forma tan obsesiva como el mismo inspector, con el caso. Con motivo de su regreso a la ciudad, decide visitar Padre Orduña, encargado del orfanato en el que pasó parte de su niñez y adolescencia, después de que sus padres abandonasen. Este reencuentro le servirá como guía y motivación para hallar al asesino entre la multitud a través de su mirada.
Pero la historia se repite una noche de plenilunio, cuando el asesino repite las acciones ejecutadas dos meses antes. El mismo bar, la misma consumición, el mismo trayecto, pero no el mismo portal. Paula se convierte en su nueva víctima. La acorrala en el ascensor, la atemoriza con la navaja, la misma que del mismo modo despertó pavor en Fátima, y acto seguido la lleva al descampado para intentar violarla sin obtener resultados debido a su impotencia. De la misma forma que hizo con la primera víctima, el asesino introduce las bragas de la niña en su boca para asfixiarla y callarla para siempre. A diferencia de Fátima, Paula solamente pierde la conciencia pero no fallece, aunque el asesino la da por muerta cuando la deja en el descampado. Gracias al desafortunado intento de homicidio de Paula y también a la luna llena, el inspector logra finalmente resolver el caso. El asesino alega en su defensa locura, atreviéndose a decir que no podía controlar sus propios actos.
El inspector descubre no sólo el caso, sino su pasado: de esa revelación se encarga el Padre Orduña. Cuando la mujer del inspector regresa a su hogar, el inspector expulsa a Susana Grey de su vida. Como desenlace final, integrantes del grupo terrorista ETA, los mismos que lo habían estado atormentando en el norte, destapan su paradero debido a la repercusión mediática del caso de la niña. Tras vigilarlo durante largos meses, estudiando cada uno de sus movimientos, se deciden a actuar y disparar contra el inspector en frente de la casa de Susana Grey el día en el que ella se volvía a Madrid y el había ido a pedirle que no lo hiciese.
IV. Tema
Plenilunio es una novela de género policíaco bastante inusual, que va más allá de la historia del crimen y su resolución hablando también de la sociedad en que viven los personajes, de los problemas, sentimientos y anhelos que experimentan. La trama, sin embargo, carece de complejidad y podría resumirse de la siguiente manera:
“El abuso sexual y posterior brutal asesinato de una niña ha sembrado de inquietud y temor la vida mortecina de una ciudad de provincias. El asesino se ha ensañado con la niña y se ha desvanecido. El inspector jefe de policía,
...