Poema 20 pablo neruda
Enviado por Aldo Mateo • 20 de Junio de 2018 • Apuntes • 622 Palabras (3 Páginas) • 529 Visitas
Este poema presenta un estilo modernista, al enfocarse en representar temas y aspectos relacionados con la naturaleza y la asimetría de los objetos. A pesar de esto, Pablo Neruda omitió algunas estructuras importantes de este movimiento para así alejarse de los poemas sistemáticos de aquel entonces, utilizando un lenguaje sencillo y entendible. El poema pertenece al género lirico. Denota el objetivo de este poema, el cual era expresar los sentimientos del autor y así poder generar sentimientos similares en los lectores. Esto se logra mediante el numeroso uso de recursos literarios, entre los cuales destacan las metáforas y los símiles.
El poema empieza con un verso que relaciona a la tristeza con la noche y la soledad. “Puedo escribir los versos las tristes esta noche” (20.1), estos versos de repite textualmente en los versos quince y once, por lo que se puede apreciar el uso de paralelismo. Los versos dos y tres se repite la imagen de la noche calma y estrellada pero llena de soledad, lo cual lo convierte en un ambiente triste para el lector. En el cuarto verso resalta la personificación que se le da al viento, al decir que este “canta”, nuevamente se especifica que en de noche, por lo que este será un tema recurrente en el poema. Además, para poder escuchar el ruido del viento, debería haber un silencio abrumador, por lo que se puede inferir que esto representa a la soledad. En el verso “Yo la quise, y a veces ella también me quiso.” (20.6) se puede apreciar la palabra “ella” lo cual quiere significar compañía, afecto hacia el y sugiriendo que el la quiso mucho más. Además de presentar paralelismo antimónico con los versos nueve, veintitrés y veintisiete para así provocar un mayor impacto en el lector.
“En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.” (20.7) en este verso aun se recalca la imagen de la noche, además que se nos da a entender que las noches le recuerdan a ella, pues el compartió cientos de noches similares con ella. Esto vuelve los versos aun mas tristes cambiando el entorno del poema por uno más melancólico. En los versos once, doce, trece y catorce “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.” Se reitera el sentimiento de tristeza, además de relacionarlo directamente con la perdida del amor con unas ligeras representaciones de un amor posesivo. Con estos versos, Pablo Neruda intenta dejar mucho mas en claro la soledad y la tristeza que la noche le causa al recordar aquellos momentos a su lado. Todos los versos posteriores siguen una idea similar al verso anteriormente expuesto.
En el verso número veintitrés y veinticuatro se nota un gran cambio en la evolución del poema, pero este puede ser tomado de dos formas distintas. La primera postura es que el esta consiente de que nunca más podrá volver a obtener el amor de ella por lo que acepta su destino sin remordimiento alguno, o él se está autoconvenciendo de que ya no quiere mas a ella. Habla nuevamente de los contactos físicos que se pueden establecer a distancia, y de cómo la busca de esa manera, la busca con la voz. Y finalmente, en el verso número veintisiete, “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.” El reconoce que aun la quiere, pero no se explica esto de manera detallada, más bien la explicación es vaga e imprecisa, representando ese lamento que la gran mayoría de las personas han tenido alguna vez en sus vidas. Logrando conectar sus sentimientos con los sentimientos del lector.
...