Por Eso Estamos Como Estamos
Enviado por gab_murillo • 8 de Mayo de 2014 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
“Nos conformamos con el mito de la fatalidad nacional, porque nos hemos dado por vencidos en el acto de cambiar las cosas”
Tenemos los recursos necesarios para lograr la tasa de crecimiento deseada, y hay muchos factores que nos alejan de esta realidad. En respuesta a lo anterior hemos tenido la manía de culpar a otros, llámense vecinos, políticos, siempre culpar a los demás, esperando con esto que nuestra propia culpa se desvanezca, pero dejándonos justo en donde estamos, estáticos, estancados.
“Lo que somos es fundamentalmente resultado de lo que hemos hecho y dejado de hacer.”
Para evaluar el desempeño de los gobiernos en una democracia se debe buscar el bienestar de los ciudadanos por medio del crecimiento. Para esto, es preciso identificar las diferentes fuentes de bienestar; como salud, comunidad integrada, buena vida, amor, etc. Los países desarrollados se enfocan primero en el bienestar de sus ciudadanos antes que en el crecimiento económico. El libro explica que generalmente cuando se llega al crecimiento la equidad es inversamente proporcional creando tensiones sociales y políticas, haciendo que nos comparemos con otros y asimilando la lastimosa desigualdad.
También explica que aunque el consumo pueda impulsar a la demanda, el crecimiento no es tan grande, por lo que la inversión se vuelve la palabra clave de un país en crecimiento, siendo cuidadosos en la forma de invertir para que así haya un crecimiento sostenido.
Es obvio que no habrá una reforma institucional que deje contentos a todos, por eso debe de buscarse en la mayoría. Por eso también se deben diseñar reformas que sean capaces de mejorar las tasas de crecimiento, mediante procesos democráticos y sin sacrificar libertades fundamentales.
A pesar de que la economía mundial creció y México se desarrolla aunque sea paulatinamente, existe gran pobreza y desigualdad. El problema se encuentra en la productividad laboral, la cual no quiere decir que en México se trabaje poco, sin embargo la productividad es baja y se encuentra estacionada.
No nos encontramos frente a un problema de falta de dinero, sino que no se ha encontrado o buscado tal vez la manera de repartirlo correctamente, como si se intentara aproximarse al problema pero de forma inadecuada, haciendo que el objetivo principal se pierda. Por ejemplo, buscar que los maestros estén tranquilos en lugar de ofrecer mayores oportunidades educativas.
Después de la Independencia y de la época difícil que llego tras ella, México había sido explotado, sus recursos habían sido llevados a España, dejándonos además de esto un gobierno inestable, y malas finanzas, parecía absurdo que lograra crecer. Al llegar Porfirio Díaz, se crean reglas formales democráticas que limitan el poder, se centraliza, mejora la tecnología, se construyen vías de ferrocarril lo que provoca una mejora en la comunicación. La sociedad pasa a ser urbana e industrializada, con lo cual viene el efecto negativo de la disminución de la calidad de vida de la clase trabajadora, siendo 70% de la población analfabeta. Termina el Porfiriato en la búsqueda de un balance presupuestal. Después son periodos de altas y bajas, crecimiento, estancamiento, estabilidad, desestabilidad.
Solemos llegar a un punto en el que el gobierno no puede avanzar más y se queda atascado en la capacidad no solo de aplicar las leyes, si no de reformarlas. El libro explica que el “Estado Dividido” es aquel en el que la presidencia no cuenta con una mayoría en las cámaras. Este aspecto ya había sido mencionado con anterioridad en los otros libros que leímos en el curso. A veces pareciera que vivimos en una guerra entre partidos y organismos políticos que en lo único que desemboca es en el estancamiento de todos nosotros, no se trata de frenar las propuestas hechas por el presidente, sino de actuar en conjunto como fue diseñado cuando se crearon los diferentes organismos, y cuando digo en conjunto nos incluyo a los ciudadanos. De nada sirven las buenas intenciones de un presidente si a lo largo de su cumplimiento los mismos mexicanos, ciudadanos y organismos, les ponemos mil trabas.
...