Proceso De Paz Y Democratización En El Salvador
Enviado por karyVO • 9 de Agosto de 2013 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 4.261 Visitas
PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN
El primado de la democratización política
El 16 de enero de 1992 da inició el proceso de paz y democratización en El Salvador, en un inicio se hablaba de la victoria de la insurrección popular, conducida por el FMLN y por el otro lado se decía que la victoria militar era del gobierno a través de la fuerza armada sobre dicho Frente.
Después de más de 22 años de lucha armada, doce de guerra civil, más de ochenta mil muertos, alrededor de millón y medio de compatriotas que emigraron y décadas de dictaduras militares-oligárquicas el gobierno y los militares accedieron a negociar y dialogar hasta finalizar con la firma de los Acuerdos de Paz suscritos por el gobierno de El Salvador, la Fuerza Armada, y el FMLN.
Los Acuerdos de Paz son el resultado de la negociación y la aceptación afín al futuro sistema político de El Salvador.
El proceso de democratización empezó en El Salvador con el Acuerdo de Paz, y las elecciones fueron un prerrequisito, y en el país la revolución social se transformó en una revolución política democrática inconclusa.
Calificar el Acuerdo de Paz se crearon las condiciones de libertad para emitir el sufragio y elegir libremente al jefe de Estado, a los Gobiernos municipales y a los miembros del Poder Legislativo, no obstante la igualdad de condiciones sociales y económicas quedó pendiente.
En términos simplistas y esquemáticos podemos decir que la democracia puede ser comunista o capitalista, y que la democracia real es el resultado de superior y mejor que las dos contradicciones irreconciliables que le dan origen.
El Acuerdo de Paz permitió crear instituciones tales como:
La Procuraduría de los Derechos Humanos.
La comisión para la Consolidación de la Paz.
El Foro de Concertación Económico y Social.
La Policía Nacional Civil.
La Secretaría de Reconstrucción Nacional.
El Consejo Nacional de la Judicatura.
La Academia Nacional de Seguridad Pública.
El Acuerdo de Paz no fue perfecto, como tampoco la ejecución; en otras palabras la preparación para emprender el camino hacia la democratización había iniciado y era irreversible.
Transcurridos dos años de la firma de los Acuerdos de Paz, quedaron pendientes algunos acuerdos por cumplir, por lo que se decidió efectuar la supuesta última recalendarización que se llevó a cabo el 4 de octubre de 1994 en San Salvador. Según esta nueva recalendarización los acuerdos pendientes serían ejecutados y cumplidos a más tardar el 30 de abril de 1995; sin embargo se llegó a la fecha otorgada y los acuerdos no fueron ejecutados por completo.
El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, realizó una encuesta entre el 28 de enero de y el 5 de febrero de 1995, donde constató que el 57% de la población salvadoreña opinaba que los más grandes fracasos de los Acuerdos de Paz eran: la delincuencia, criminalidad, falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la situación económica de El Salvador.
La ejecución de los Acuerdos de Paz en su mayoría se han costeado con la ayuda financiera de entidades internacionales, sin embargo para cumplir con los acuerdos restantes se necesitaban mil doscientos millones de colones.
El Gobierno y el FMLN decidieron enviar el 4 de enero de 1995 una delegación a la sede de la ONU, compuesta por Enrique Borgo Bustamante, vicepresidente del gobierno salvadoreño; Salvador Sánchez Cerén, coordinador del FMLN; María Teresa Rendón, viceministra de planificación y Orlando García Herrera, representante de la cancillería, con el objetivo de gestionar $137 millones de dólares en cooperación internacional para financiar lo que estaba pendiente del acuerdo de paz.
Los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz han tenido un costo para el país
...