Profecías Que Se Autocumplen
Enviado por Aepf • 2 de Diciembre de 2012 • 416 Palabras (2 Páginas) • 390 Visitas
MÓDULO: TEORÍA DE LOS SISTEMAS Y LA COMUNICACIÓN HUMANA
PROGRAMA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HUMANISTA
“LAS PROFECÍAS QUE SE AUTOCUMPLEN”
Una profecía es una suposición o predicción que por la sola razón de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto, esperado o profetizado y de esta manera confirma su propia “exactitud”. La lectura ejemplifica de muchas maneras el título de la obra, el ejemplo mas claro y legendario es el caso de “Edipo” quien horrorizado por el presagio del oráculo que le profetizó que asesinaría a su padre, hace todo por no llegar a ese destino y lo que hace para evitarlo es la causa misma de que suceda.
Otra situación descrita, quizás de manera más actual y cotidiana es el caso de una discusión entre esposos. Ambos se encuentran inmersos en una relación causa efecto, en la que la causa es: alejamiento del esposo y su efecto: esposa gruñe; y visceversa, causa: esposa gruñe, efecto: esposo se aleja.
En esta sintonía se ejemplifican casos como el de los que se creen “enfermos”, y con el solo hecho de tener fe en que algo los aliviara esto sucede, o bien el casamentero que en su afán de convencer a una pareja de casarse, convence a través de suposiciones de interés que el otro desea el matrimonio y visceversa, entre otros.
En sí, esta lectura describe el poder de la mente en la vida que llevamos, las situaciones que vivimos y lo que ocurre a cada persona. Cuando nos predisponemos o profetizamos que algo pasará o bien dejará de pasar, sin darnos cuenta nuestras acciones, pensamientos, actitudes o bien lo que dejamos de hacer por la sola creencia profetizada, se convierten en la causa misma de que la profecía se cumpla, o como explica el autor, se autocumpla, pues nosotros mismos ocasionamos que se de el hecho.
Comprendí que pensamientos positivos atraerán a nuestras vidas cosas y situaciones positivas, o bien nos proveerán de herramientas para recibir lo que se presente de la mejor manera, obteniendo siempre de las situaciones o hechos lo mejor de ellas para continuar con una vida cada vez más feliz, fortalecidos, y con mayor calidad.
Esta lectura me hace reflexionar en el poder y el valor de un pensamiento positivo en mi vida, además de que me ayudó a clarificar que realmente no hay nada escrito para nosotros, sino que día a día, con nuestros pensamientos, actitudes y acciones vamos construyendo nuestro propio camino y destino, es decir cada quién es el único responsable del rumbo que tome su vida.
...