Profesora Tatiana Calderón Literatura hispanoamericana contemporánea
Enviado por Ale Zamora Palacios • 10 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.849 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
Paulina Barría Miranda, Emmanuel González, Alexandra Zamora
Profesora Tatiana Calderón
Literatura hispanoamericana contemporánea
22 de abril de 2015
La configuración de una identidad a través del [a]“Manifiesto Antropófago[b]” [1928]
Para comenzar, cabe señalar que Oswald de Andrade, es un escritor y periodista nacido en Brasil en el año 1890. A lo largo de su formación y carrera se mantuvo en un constante contacto con la contingencia [c]europea, para conocer el posicionamiento de los intelectuales del momento. De esta manera, durante su estadía en París en 1912 conocerá de manera cercana las nuevas propuestas y visiones artísticas [d]que han comenzado a pulular [e]en Europa. Andrade se verá atraído por estas nuevas propuestas, lo que lo llevará a introducir en Brasil el movimiento vanguardista. Así publicará dos manifiestos el primero titulado “Manifiesto de la poesía Pau-Brasil” en 1924, para luego cuatro años más tarde, en 1928, publicar el “Manifiesto antropófago” que corresponde al texto a analizar en el presente trabajo.
En lo que respecta el manifiesto en sí, es posible señalar que el objeto central en torno a este, corresponde a la búsqueda de una identidad[f], lo cual se patenta en su inicio, donde se señala: “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente” (39). De esta forma, se entiende la antropofagia, ya no como el mero acto de comer carne humana, sino más bien en un sentido metafórico, que pretende configurar una identidad mediante sus características simbólicas[g]. Andrade desarrolla en torno a este objeto central, la idea de llevar a cabo una revolución[h], en oposición a una tradición hegemónica europea que ha sido impuesta desde el colonialismo en adelante. Tras esto, hace hincapié en que la forma correcta de llevar a cabo este levantamiento de emancipación contra la hegemonía, corresponde a un realzamiento de los valores naturales del nativo, los cuales se encuentran encarnados en la antropofagia, en especial en la noción de salvaje, como característica propia que no ha sido corrompida [i]por la tradición impuesta.
En vista de lo anterior, es necesario comprender en primer lugar cuáles son las características del “Manifiesto antropofágico[j]”, que le permiten situarse [k]como un movimiento de vanguardia latinoamericana, para de esta manera realizar una primera aproximación al carácter revolucionario del texto[l]. En segundo lugar, cabe entender con mayor precisión cómo la antropofagia se sitúa como herramienta para la búsqueda de una identidad, y de este modo, configurar un discurso en torno a esta, dando cuenta de una resignificación en el tropo del canibalismo. En tercer lugar, se ha de comprender las características de la tradición hegemónica occidental contra la cual se propone una revolución, puesto que a partir de estas, el discurso identitario presente en el manifiesto, se realza[m]. Tras estos tres objetivos presentados, se exterioriza la hipótesis en torno a la necesidad de configurar una identidad antropofágica como única herramienta capaz de llevar a cabo una revolución en contra de la opresión impuesta por la tradición occidental. En decir, mediante la exaltación del salvajismo, como característica propia y natural, que no ha sido corrompida por el discurso tradicional de occidente.
En primer lugar, y tomando el primer objetivo expuesto, la vanguardia, en cuanto movimiento, existirá en la medida en que haya la posibilidad de generar “la refutación de los valores del pasado y la apuesta por la renovación radical” (48), tal como señala Schwartz[n]. La vanguardia se configura entonces a partir de un sentido confrontacional y rupturista, que se ha de generar como parte del programa de acción del movimiento una revolución estética[o] a la par de una apuesta ideológica más sólida[p], “en tanto discuten un orden social y cultural” (Ferrada 8). En este punto podemos realizar la aproximación al texto que motiva el presente ensayo con miras a comprenderlo como la producción resultante de un movimiento vanguardista[q]. Se lee en el “Manifiesto antropófago”: [r]“Queremos la revolución de los indios caribes. Mayor que la revolución francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros Europa ni siquiera tendría su pobre declaración de los derechos del hombre” (40). El carácter revolucionario queda latente[s]. Es una instancia, en cuanto manifiesto, en la que el individuo de la enunciación se posiciona desde un sujeto colectivo y plantea al mundo sus exigencias.
Así, se entiende que en cuanto manifiesto vanguardista se posiciona en contra de algo. Ese algo será la asimilación indiscriminada de la cultura occidental sin una matización o una consciencia de la situación americana (brasileña) previa al descubrimiento y la conquista. En este sentido, apela a la valoración de lo indígena y lo salvaje [t]en un camino que conducirá a la resignificación de esos mismos elementos respecto a su constitución unilateral en cuanto valores arraigados a la perspectiva occidental europea, es decir, a la valoración de un otro que nace en contraste del sujeto europeo[u]. Esto se apreciará en el uso reiterado de la preposición “contra” que, como rasgo característico de los manifiestos vanguardistas, situará al sujeto de la enunciación en un rol de lucha y denuncia bastante evidente[v]. La pregunta esporádica: “¿qué tenemos que ver con eso?” que de igual manera busca generar el quiebre evidente, ahondando y remarcando las distancias, para de dicha manera justificar el acto devorador.
...