Querida Susi, Querido Paul; Christine Nöstlinge
Enviado por otakon007 • 23 de Marzo de 2014 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 1.033 Visitas
DIARIO SECRETO DE PAUL Y SUSI
En la primera parte del libro que yo empecé a leer se aborda el contenido del diario secreto de un niño llamado Paúl, que vivía en la ciudad de Viena con sus padres; pero, un día sus papás decidieron irse a vivir al campo debido a que su papá era veterinario, en este lugar sus papás empezaron a tener problemas por lo cual se separaron, entonces Paúl y su mamá regresaron a vivir a la ciudad de Viena a la casa de su abuela materna.
En la casa de su abuela a Paúl no lo dejaban divertirse decía que su abuela era una vieja bruja y malvada porque le prohibía jugar, ver la televisión y siempre que pensaban que él no los escuchaba ella y su mamá hablaban mal de su papá.
Debido a la separación de sus padres la conducta de Paúl cambio rotundamente empezó a inventar muchas fantasías acerca de su padre, de su madre y del por qué habían regresado a Viena para que nadie se diera cuenta de que sus padres iban a divorciarse.
En el colegio había entrado un chico extranjero llamado Ali. A Paúl no le agradaba Ali porque simpatizaba mucho con Susi pues antes de irse a vivir a Möldberg eran los mejores amigos pero a Susi ya no le agradaba Paúl porque decía que era tonto y presumido.
Por este motivo Paúl estaba celoso de Ali y se pelearon, Ali le dejó a Paúl un moretón en la barbilla y en la mejilla, por esto y por que siempre fanfarroneaba e inventaba cosas ilógicas como que sabia pilotear un avión o que su familia tenia tres coches o que él sabia disparar una escopeta, nadie lo quería en el Colegio, tanto que dejo de ir a la escuela dos semanas seguidas sin que su mamá supiera y sin que nadie se diera cuenta en su casa.
Paúl extrañaba mucho a su papá, y a sus amigos del campo: George, Hubert y Paula, definitivamente deseaba regresar a Möldberg; sobretodo después de que Gabi una compañera de la escuela le dijo que Susi no quería que fuera más a su casa, él fue a visitar a Susi pero ella le dijo que tenia que ir a clases de piano, se despidió y se marcho quedándose oculto atrás de unos botes de basura, al poco rato ella bajo la siguió y vio que iba al parque a jugar con Michi, Ali y Alexander otros compañeros de la escuela, definitivamente aquí nadie lo quería.
Un día recibió una carta de George donde le contaba que había sido el cumpleaños de Paula y lo bien que la habían pasado en el campo, Paúl no se acordaba y le escribió una carta a Paula enviándole además un collar color marrón que encontró en el lavabo del baño de su abuela como presente de cumpleaños. Un día el plomero fue a arreglar la tubería, y su abuela no encontró el collar y culparon al plomero por la desaparición del mismo amenazando con demandarlo, si no aparecía el collar.
Mientras que la mamá de Paúl hablaba con la mamá de Susi, la mamá de la niña le comentó que Paúl no había ido a la escuela, entonces la mamá al enterarse se alteró mucho; en tanto Paúl escuchaba lo que la abuela le decía al plomero, sin embargo nunca dijo lo que había hecho, sólo pensó en cómo recuperar el costoso collar para que su abuela no demandara al plomero.
Al otro día, Paúl le robó 310 Chelines a su madre para comprar un collar más bonito, mandárselo a Paula y pedirle que le devolviera el que él le había mandado con anterioridad. Días después la mamá de Paúl se portaba muy molesta y rara con él, no le hablaba y solamente le ponía el plato de la comida en la mesa, sin decir ninguna palabra, por lo que él le preguntaba a su madre ¿Qué tenía? y ella solamente respondía “luego hablamos”.
Paúl entró a la cocina y allí vio el bolso abierto de su madre sobre la mesa de la cocina de donde se asomaba una postal la cual llamo su atención; al sacarla se dio cuenta que era para él de parte de Paula, quien le agradecía por el collar rojo pero al mismo tiempo lamentaba no poderle enviar de vuelta el collar marrón pues se le rompió en el campo y sólo encontró cinco bolas, preguntándole si quería que se las enviara.
Paúl se asusto mucho pues eso quería decir que su mamá ya sabía la verdad de lo que había ocurrido con el collar de la abuela: definitivamente tendría que huir de su casa, regresaría a Mölberg con su padre, estaba seguro que él le ayudaría, para eso tomo una moneda de cincuenta con la que compraría los billetes del viaje.
En la última parte de su diario nos comenta que llegó a la estación de Linz, luego volvió a Amstetten y después se fue andando rumbo a Möldberg donde hizo auto-stop, paso un coche y se lo llevo.
No vuelve a escribir de su padre, sólo comenta que su madre ha comprado un televisor nuevo y que le va a dar 15 chelines, que tiene miedo de que le descuente el dinero que le tomo sin permiso y que finalmente Susi y Ali le han saludado.
En la segunda parte del libro narran el contenido del diario secreto de una niña que se llama Susi, ella es amiga de Paúl y se sentaban juntos en la clase cuando él vivía en Viena, después él se fue a vivir con sus padres al campo en Möldberg y mantenían su amistad por correspondencia.
Sin embargo, ella comenta que él ha cambiado mucho se ha vuelto un fanfarrón, pesado, presumido, fantasioso y mentiroso, lo primero que le ha molestado a ella es que Paúl vaya a visitarla a su casa sin avisar ni ser invitado y que cuando le preguntó el por qué iba a regresar a vivir a Viena él le contesto de manera cortante “¡Para el carro!”.
Al ir caminando rumbo a la escuela se encontraron a Ali un amigo de Susi y compañero de escuela hijo de inmigrantes turcos quien amablemente le pregunto “¿Por qué tú ya no vivir en el campo?” y Paúl le contesto “¡Antes de preguntar tonterías, aprende el idioma!” lo cual molesto a Susi, pues no comprendía el por qué reaccionaba de esa manera tan grosera.
A Susi le gusta Alexander y se habían puesto de acuerdo para sentarse juntos este año escolar, pero cuando llegaron juntos Paúl y Susi la maestra lo sentó a su lado y desde ese momento siente un gran rechazo por él pues indirectamente ha empezado a afectar su entorno tanto escolar como familiar, por eso cuando se ofrece a llevarla a su casa en el coche de su mamá ella se va corriendo pues se molesta al escucharlo que fanfarronea diciendo que su papá tiene tres autos más, lo cual más tarde se descubre que no es verdad.
Susi esta harta de Paúl pues además de tenerlo que ver en la escuela él la visita todas las tardes y ya no soporta su presencia; para colmo de males la mamá de Paúl le ha solicitado a su mamá cuidar de él por las tardes mientras ella va a trabajar por lo que se ha puesto de acuerdo
...