Quién se ha llevado mi queso?.
Enviado por Waldo Ortiz • 5 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 396 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Autor: Spencer Johnson.
Resumen: La fábula de “¿Quién se ha llevado mi queso?” es una narración que pretende exponer y definir el concepto del cambio en la vida del ser, el humano en específico. Nos encontramos con una historia donde tenemos a 4 personajes: 2 ratones y 2 menonitas (una especie de humanos enanos con las mismas dimensiones que un ratón). A lo largo del testimonio se ve enfrentada la problemática de cómo vencer a la costumbre con dos personajes específicos: Haw y Hem. El espacio donde sucede es un laberinto donde los personajes deben transitar por el en busca de queso, pero una vez que ambos personajes se establecen dentro del laberinto debido a que encontraron cada grupo por separado una gran reserva de diferentes quesos. Al pasar el tiempo esto no perduro y lo que antes parecía eterno ya no lo era así que había que volver a lo desconocido del túnel, su realidad no les permitiría seguir viviendo cómo lo hacían hasta entonces.
Los ratones instintivamente decidieron ir por nuevos rumbos y dejar el pasado atrás, era momento de cambiar. En cambio los menonitas esperaron un milagro; gritaron, se quejaron a los dioses, se enojaron, pero ningún esbozo de soluciones al problema salió de su boca, esperaban que el queso les cayera desde el cielo. Hasta que Haw no aguanto seguir más en esta situación y se aventuró temerosamente al laberinto, con el pasar de los días Haw iba luchando con sus voces que le frenaban a cambiar y a la vez iba aprendiendo de la necesidad de emprender a lo desconocido si la realidad lo ameritaba cómo en su caso. Al final del cuento Haw logra conseguir un almacén de queso esperando que la necedad de Hem le permitiera sacarse los miedos, prejuicios, y esa mentalidad negativa al cambio y pudiese llegar a disfrutar de las variedades y cantidades de quesos que había hallado en este nuevo paraíso.
Idea principal: El cambio.
La obra nos hace una descripción de cómo actuamos al cambio, describiendo fenómenos típicos de esta etapa y a su vez pretendiendo dejar cómo aprendizaje el saber lidiar con él.
A través de metáforas y personificaciones nos narra “la búsqueda del queso” haciendo el símil con un laberinto que representaría nuestra realidad, espacio físico por donde transitamos para lograr las cosas día a día. El queso representan las metas, lo que quiero ser, lograr, ganar, etc. Y con 4 personajes nos muestra las diferentes tolerancias al cambio y cómo el saber hacerlo repercute en el éxito que podamos tener. Saliéndonos de la novela misma se puede establecer relación con todo lo que le atañe a la sociedad cada día, a cada momento. ¿Te dejo tu esposa? No te quedes en la cama llorando ¡Sal y reinventa tu vida! ¿Te despidieron de tu trabajo? No esperes en el sillón y busca o emprende algo nuevo, donde seas más feliz. Esto es lo que representa, un mensaje claro a luchar al cambio, y cambiar en conjunto, no somos arboles así que podemos salir de nuestra zona de confort, ya que si nosotros no lo hacemos nadie lo hará.
Ideas secundarias:
La costumbre: es una situación que vivimos a diario, muchas veces estamos haciendo cosas por la facilidad de no salir al mundo otra vez, y en ese estar nos quedamos haciendo cosas que no nos gusta o cayendo en un hoyo más grande cómo Hem que al no poder superar y salir de su zona de comodidad se impidió la posibilidad de mejorar su vida, de volver a ser feliz.
La reinvención: es un tema importante, en la obra es una idea importante. Debemos ser capaces de luchar con el miedo y salir otra vez al mundo con la disposición de que las cosas saldrán bien, muchas veces en el mismo camino iremos superando prejuicios y miedos como le sucedió a Haw.
El compañerismo: quizás no se habla mucho y no se abarca dentro del punto del cambio, pero a lo extenso de la narración nos encontramos con dos mundos distintos. Un personaje abierto al cambio y otro que no, y por un lado tenemos a Haw que siempre pensó en hacer las cosas por un bien en común. Sabiendo los problemas de Hem siempre avanzo con la mente puesta en un mejor mundo para ambos, y de poder devolverle la sonrisa a su compañero, incluso teniendo que devolverse en su travesía para ver si podía convencer a Hem y de paso alimentándolo para que aliviara su hambre.
Descripción de personajes:
Son 4, pero se distinguirán 3.
- Los ratones Fisgón y Escurridizo: eran seres instintivos, y con todo lo que eso demanda. Se dejaban llevar por sus emociones y si algo no calzaba iban y lo resolvían. Eran audaces, desconfiados, y trabajadores, les gustaba salir temprano, estaban abiertos a las sorpresas y al cambio. Y dejando lo obvio como su amor por el queso.
- Hem: Es un personaje que representa todo lo que busca la fábula, es la antítesis. Un sujeto que vivía de la costumbre, flojo, gruñón, y temperamental. Hem es el personaje que nos demuestra que si actuamos al cambio sin cambios en nosotros nada cambiara, era miedoso y débil de carácter, no tenía la capacidad de tomar decisiones que fueran más que culpar a “algo o alguien” es la personificación del fracaso y de cómo no debemos combatirlo.
- Haw: el personaje principal, es el personaje que nos entrega los valores y enseñanzas. Si bien tenía muchas cualidades en común a Hem, él variaba en su capacidad de razonamiento ante el cambio, tenía los mismos temores que su compañero pero aun así fue capaz de ser valiente y salir de ellos. A lo largo de la historia este personaje sufre cambios psicológicos desde la mirada de que va rompiendo prejuicios y con ello pasando de un ser débil a uno valiente y capaz de no adaptarse al cambio, sino que capaz de enfrentarlo. Y a la vez era un buen compañero, bondadoso, y un amante del queso.
Significados:
Laberintos: es la vida misma, son los caminos hacia lo que puede ser. Es el pasado, el presente, y el futuro. Lo que fue, lo que es, y lo que puede ser dependiendo de nuestras elecciones en cuanto al recorrido de ella.
Queso: es la representación de las metas, es por lo que avanzamos en el laberinto. El queso representa todo aquello que nos haga felices y como sociedad podría ser estándares como los de formar una familia, encontrar el amor, ser feliz en el trabajo, hacer lo que nos guste, viajar, estudiar, etc. Es la motivación por la que luchamos día a día en la vida. Y así cómo en la vida tener el queso solo será posible en la medida de que hagamos algo para alcanzarlo, de lo contrario solo quedara en lo que pudo ser
...