ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hacen los Ingenieros/Gerentes de Confiabilidad Exitosos?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué hacen los Ingenieros/Gerentes de Confiabilidad Exitosos?

Las corporaciones grandes y pequeñas finalmente se han dado cuenta de que si todo el mundo es responsable de la confiabilidad, entonces nadie es responsable de ella. El movimiento de poner a alguien “a cargo”- tomando como responsabilidad principal el aseguramiento de la confiabilidad de los activos físicos y sistemas operativos- ha generado una posición en la industria que nos recuerda un comercial de esos de jugo de frutas donde el gerente se golpea la frente y dice: “debí haber tenido un ingeniero de confiabilidad”.

Usaremos el término “ingeniero de confiabilidad representado por sus siglas en inglés (RE), y hay de hecho certificaciones que lo avalan. Normalmente plantas de petróleo, aerolíneas e instalaciones de energía nuclear ya han certificado a los RE’s pero varias pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta del gran beneficio de tener “gerentes de confiabilidad”, “supervisores de confiabilidad”, “ingenieros de monitoreo de condiciones”, “especialistas de mantenimiento preventivo”, etc. El simple hecho de tener a alguien que sienta que su responsabilidad principal es la confiabilidad trae beneficios inmediatos en muchos casos. Este artículo está dedicado a aquellos que han sido arrojados a la batalla y necesitan un poco de asesoría y compañerismo.

Es posible que el puesto de Ingeniero de Confiabilidad (RE) el día de hoy sea uno de los trabajos más emocionantes en la parte industrial de América. Se puede comparar con una revolución en la gerencia, siendo el RE el “general en el campo de batalla”. Desafortunadamente, el problema empieza cuando para algunas organizaciones se complica el hecho de identificar y comunicar las verdaderas responsabilidades de trabajo de este puesto. Si usted es un RE y se encuentra en esta situación, recuerde que esto se le presenta como una gran oportunidad de definir usted mismo el papel de un “ingeniero de confiabilidad” en su compañía. Una vez que haya visto las posibilidades, se convertirá seguramente en una de las personas más ocupadas en el área operativa, ¡y a usted le encantará!

Prosiguiendo con la analogía de “general en el campo de batalla”, una de sus tareas más importantes es evaluar las fuerzas del enemigo y las debilidades de esas mismas fuerzas, después comunicar esa información a las oficinas generales para asegurar que haya los recursos necesarios para obtener victoria. Cada vez que usemos la palabra “evaluar”, la palabra “medir” no se quedará atrás. ¿De qué manera puede usted:

        1.        Medir sus necesidades de confiabilidad (evaluar las debilidades de sus instalaciones)?

        2.        Medir su potencial para alcanzar la necesidad de confiabilidad (evaluar las fuerzas y debilidades de su departamento)?

        3.        Cuantificar su éxito de tal manera que los recursos necesarios para mantener la “revolución” estén próximos?

1er. Tarea

La primera tarea será medir la confiabilidad (o si de plano el vaso está medio vacío, “no confiabilidad”). Esto es debido a que el nivel de apoyo que usted recibe está directamente relacionado a qué tan imprescindible es su trabajo.

Debe haber alguna medida que sea razonable en los niveles altos y directamente relacionados a los niveles bajos. La Efectividad Global de los Equipos Críticos en Operación (OEE) es una excelente medida que se puede relacionar con los sucesos diarios y se hace comprensible en la sala de juntas. Se debe asegurar que la medición se haga con completa integridad. Si la gente se entera que son números calculados a la ligera, la medición (y probablemente usted) perderán significado, al menos hasta cierto punto. La OEE es el resultado del tiempo disponible de operación, de la eficiencia del tiempo de operación y la calidad del producto, y es la piedra angular del Mantenimiento Productivo Total (TPM).

Otra medida de confiabilidad igualmente importante es el MTBF (tiempo intermedio entre fallas). Mientras la OEE es un gran número global y un punto inicial para comenzar a entender en lo que se debe trabajar, el MTBF se puede identificar más fácilmente en grupos de comunidades de máquinas de bajo desempeño. Una vez cuantificadas, algunas causas serán obvias. Ricky Smith de Ivara agrega que el MTBF es “la medida de confiabilidad número uno en el mundo”. Si usted no está midiendo el MTBF de los procesos o de las líneas de producción, y las comunidades individuales de equipos, está dejando pasar información de la más valiosa que un RE necesita tener en sus manos.

Muchas veces los empleados que son consientes empezarán a buscar las mejoras espontáneamente con estas dos medidas ya cuantificadas y publicadas (OEE y MTBF).

Hay otras medidas que son una “obligación” para los RE’s. ¿Está usted midiendo los “indicadores guía” de confiabilidad? Hay comportamientos que guían a la confiabilidad mejorada que debe ser cuantificada, conformidad de ruta del monitoreo de las condiciones (CM), conformidad de la ruta del mantenimiento preventivo (PM), entrenamiento, planeación, programación, almacenaje, horarios de reparación, etc. Ponga estas medidas en su lugar y mejórelas, después observe como mejoran sus OEE y MTBF.

Mientras nos refiramos a “medir” como tarea 1, habrá muchas otras tareas que también podrían compartir ese título-tareas que deberían hacerse simultáneamente junto con medir y en un alto nivel de pericia.

Lubricación

Cada pieza movible de sus instalaciones está sujeta a la fricción y a desgaste. Las piezas movibles de metal se separan por pequeños micrones de lubricación (o así debería ser). Únase a la Society of Tribologists and Lubrication Engineers (STLE) o a la Internacional Council of Machinery Lubrication (ICML). Conviértase en un experto en lubricación. Aún más importante, asegúrese de tener en su personal técnicos altamente capacitados y calificados en lubricación. Deberán estar bien pagados y deben saber que la organización está completamente consiente de su colaboración.

Al hacer la tediosa y sucia tarea de revisar si las tareas de sus técnicos de lubricación en el campo de trabajo están hechas correctamente, su compañía depende más de su integridad personal que de su experiencia técnica. Una pequeña parte de contaminación en el lugar equivocado puede alterar el más alto nivel de OEE.

Si no lubrica bien, nada más importará realmente. Su departamento de mantenimiento estará atascado respondiendo a las fallas y nadie sentirá que puede invertir en recursos diferentes a los que necesita para reparaciones. La lubricación realizada al nivel necesario de competencia puede ayudar a parar el círculo vicioso de romper y reparar más rápidamente que cualquier otro en muchas instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (118 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com