Qwertyuio
Enviado por qwertyuiovbnm • 28 de Noviembre de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 439 Visitas
AUSTRALOPITECO: «mono del sur» se han identificado cuadros de enanismo, gigantismo, gota, asimetría pélvica, alteraciones dentales, fracturas de cráneo.
PITECÁNTROPO: especie que padeció lesiones por combates, se han encontrado caries, falta de esmalte dental, tumores de mandíbula.
NEANDERTHAL: este hombre se planteó una serie de preguntas, sobre la enfermedad, por ejemplo el porqué de las enfermedades internas.
CRO-MAGNON: este hombre pasó de nómada a sedentario. Padeció enfermedades infecto-contagiosas.
EL SANADOR: El sanador no asistía a la parturienta, por considerar el parto como un acto sucio
MUNDO CONOCIDO Y DESCONOCIDO: El hombre primitivo habitaba en éstos dos mundos, el
conocido era todo lo que podía observar y entendía porque ocurría, así entendía las heridas producidas por agresiones
Cuando no encontró explicación a ciertos hechos, como ocurría al enfermar, busco respuesta en elementos sobrenaturales, interpretándolos como fuerzas causantes de desastres y enfermedades.
FIGURA CENTRAL: La figura central era el responsable de este cuidado, “el sanador” conocido también como: Chamán, Hombre-medicina, Curandero, Brujo, etc.
Está persona era determinada y se diferenciaba del grupo, por una señal que recibía de la divinidad, siendo reconocido así como el “sanador”. A veces la diferencia se refería a una tara física (jorobado, tuerto, epiléptico etc.)
PODERES: Los poderes solían considerarse hereditarios, y una vez heredados se comenzaban la instrucción por parte del más viejo al nuevo chamán.
EL NUEVO CHAMÁN: Se mantenía alejado del poblado, por el respeto que infundía la posesión de poderes sobrenaturales.
Era así como se entremezclaban los ritos mágicos, los conocimientos intuitivos y los cuidados domésticos.
MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD
Diagnóstico y pronóstico
Fundamentalmente, el diagnóstico se basaba en la falta cometida y el pronóstico dependía de la gravedad de la misma. Ambos se llevaban a cabo a través de la anamnesis, la observación y la adivinación.
ANAMNESIS: El hechicero hablaba con el sujeto enfermo. Le interrogaba para conocer la falta cometida y, a través del interrogatorio, buscaba la posible causa del castigo recibido.
OBSERVACIÓN: El hechicero exploraba el cuerpo del enfermo para buscar alguna manifestación que pudiera aparecer.
ADIVINACIÓN: El hechicero se fijaba en el sentido del vuelo de un ave, el estado de las vísceras de los animales, los nacimientos anormales etc. Pudiendo ser estos signos de buen o mal agüero.
TERAPÉUTICA: Una vez aclarada la causa del mal, se intentaba la curación a través de aplacar la ira del ofendido, utilizando para esto el empirismo y la magia.
MÉTODOS EMPÍRICOS: Se basaban en la experiencia del uso de la farmacopea y la destreza para la
...