RECENSIÓN DE LIBRO "MEMORIAS DE UN COLEGIO"
Enviado por crishb4 • 17 de Octubre de 2019 • Síntesis • 478 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Recensión del libro:
“Memoria de un colegio”
1º Grado en Educación Infantil
Castilla, A.: “Memoria de un colegio” Una experiencia de educación en libertad, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, 2002, 221pp.
Amelia Castilla se licenció en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en prácticas en el diario Arriba y tras el cierre de la Prensa del Movimiento pasó al periódico El Imparcial, hasta su cierre definitivo en los 80. Desde 1983 forma parte de la plantilla del diario El País, actualmente dentro del área de Cultura y Espectáculos.
“Memoria de un colegio” es un libro que intenta mostrarnos cómo Josefina Rodríguez, una profesora de la escuela ESTILO, intenta cambiar el modo de enseñanza de aquella época. Una época franquista en la que reinaba el autoritarismo, la disciplina y la falta de libertad. Josefina, en la escuela ESTILO, que fue creada a mediados del siglo, intentará inculcar sobre los alumnos cierto grado de respeto y una educación básica, dejándoles participar de forma libre en clase, y no de una forma tan autoritaria como la que estaba impuesta.
Podemos dividir el libro en tres partes fundamentales:
- Parte primera (Del capítulo uno al capítulo cinco):
Josefina está cansada de ver cómo nadie hace nada por cambiar la educación, y se propone hacerlo ella misma. Quiere crear una escuela en la que además de enseñar a leer y escribir, se enseñe Moral. Quiere que los alumnos sean activos y participen, que compartan ideas y opiniones, que tengan un lugar dentro de la escuela.
- Parte 2 (Del capítulo seis hasta el capítulo catorce):
Josefina no tenía nada a su favor. La escuela producía gastos excesivos y apenas tenía ingresos. La escuela era demasiado grande como para soportar esos gastos, pero Josefina no se rendía, quería que todos los alumnos tuvieran una educación decente para la época. En la escuela se enseñaban Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Gimnasia y Dibujo, y los alumnos, no utilizaban cuadernos, ni libros, sino que utilizaban materiales bastante más rudimentarios, como las llamadas “fichas”.
- Parte 3 (Del capítulo quince al capítulo diecisiete):
Josefina llegó a conseguir sus objetivos de forma positiva. Consiguió que alumnos y profesores hablaran, compartieran opiniones y debatieran. Consiguió eliminar el miedo por hablar acerca de la situación en la que se encontraba España en aquella época. Todos apreciaban lo que esta profesora hacía por ellos, y muchos de ellos llegaron a convertirse en grandes personas.
Para mí ha sido un buen libro. Me ha fascinado ver como alguien como Josefina mantiene una lucha constante para conseguir algo en beneficio de los demás y no para el suyo propio, cosa que hoy día pocos harían. También me ha gustado leer acerca de la vida de antes. Resulta raro pensar que, en tan solo medio siglo, las tecnologías lo han cambiado todo de forma tan brusca. En conclusión, creo que deberíamos aprender un poco de gente como Josefina.
...