RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COOPERACIÓN ENTRE EL SALVADOR Y JAPON.
Enviado por Tittii_9 • 1 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COOPERACIÓN ENTRE EL SALVADOR Y JAPON
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
A pesar de ser dos naciones geográficamente distantes, en los últimos 80 años Japón y El Salvador han logrado construir una relación de amistad y cooperación.
Las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador fueron establecidas el 15 de febrero de 1935. Entonces, el Sr. Yoshitaka Hori, el Ministro de la Embajada del Japón en Mexico, presentó su Carta de Credencial al Presidente Maximiliano Hernández Martínez. Tras la Segunda Guerra Mundial, ambos países retomaron su cordial vínculo.
En el año de 1953, El Salvador fue uno de los primeros países de Occidente en abrir su mercado a productos japoneses, con la importación de sus automóviles.
En 1955, y gracias a la producción y exportación salvadoreña de algodón, Japón invirtió por vez primera en un país latinoamericano mediante la instalación de una importante empresa textil.
Posteriormente, los salvadoreños tuvieron la oportunidad de conocer la Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón, ODA. Así, en 1968, El Salvador fue el primer país favorecido en Latinoamérica con el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en el Extranjero (JOCV, por sus siglas en inglés), que ha apoyado el desarrollo socioeconómico del país.
COOPERACIÓN ENTRE EL SALVADOR Y JAPON
Es oportuno reconocer el espíritu de cooperación a lo largo de los años de relación entre las naciones. En especial, por el apoyo que Japón ha otorgado al pueblo salvadoreño en sus esfuerzos por defender la agenda derivada de los Acuerdos de Paz. El gobierno japonés impulsó la reconstrucción de la red vial y el desarrollo de infraestructura que ha permitido aumentar los niveles de crecimiento económico y social.
Japón apoyo construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, y esto resulta invaluable, pues con él se sentaron nuevas bases para la atracción de inversiones extranjeras.
Recientemente, el gobierno japonés ha otorgado el financiamiento para la edificación de El Puerto La Unión, en función del desarrollo social y económico de la zona oriental del país, ya que, en un futuro cercano, El Puerto La Unión será uno de los centros de distribución de carga de la región, y se transformará en un componente estratégico del comercio internacional, con los beneficios que de ello se originen.
Asimismo, la amistad que une ambos países se consolidó profundamente durante las crisis de los desastres naturales, como El Huracán Mitch, en noviembre de 1998, y los terremotos del año 2001.
El compromiso y voluntad japonesa se vio reflejada en 2005, cuando en El Salvador se recibió la visita del Príncipe y Princesa Hitachi, en esta oportunidad se apoyo al pueblo salvadoreño durante la crisis provocada por la erupción del volcán Ilamatepec y la tormenta tropical Stan.
El gobierno japonés ofreció un donativo a los damnificados por la emergencia. Japón se ha convertido, mediante su cooperación, en un amigo constante y solidario en los momentos más difíciles vividos en el país.
El vínculo entre ambas naciones también ha generado mayor bienestar en los ámbitos de medio ambiente, educación y cultura.
El Salvador hoy cuenta con intercambios culturales y el desarrollo de una serie de proyectos innovadores que pretenden favorecer a salvadoreños de todas las edades.
Pruebas de ello son la puesta en práctica del Proyecto Sakura-Maquilishuat, para generar conciencia ambiental; y los diversos eventos culturales que la Embajada de Japón ha organizado, junto a SECULTURA, para compartir con la población algunas de las más importantes tradiciones de la legendaria cultura japonesa.
JICA. “UN MAÑANA MEJOR PARA TODOS”
Es importante mencionar que Japón cuenta con diversos programas de intercambios educativos, becas, capacitaciones, en diversas aéreas estos programas son canalizados a través de la Agencia y Cooperación JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).
JICA, es el puente que une a Japón con los países en vías de desarrollo, compartiendo sus conocimientos y experiencias, con el objetivo que los países receptores de sus esfuerzos de cooperación fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, construyendo así un mundo más pacífico y próspero para todos.
En octubre de 2008, JICA fortaleció sus modalidades de Cooperación Internacional, integrando las operaciones de soporte financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), la cooperación financiera no reembolsable proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA) y la cooperación técnica ofrecida por JICA.
JICA orienta que la asistencia no es simplemente proporcionar bienes y equipos, sino desarrollar las capacidades de las personas para que éstas encuentren soluciones a los particulares retos de desarrollo que enfrentan; convirtiéndose en actores claves que generen cambios positivos en la sociedad.
VISIÓN:
DESARROLLO INCLUYENTE Y DINÁMICO".
Fomentando en las personas el reconocimiento de los problemas, la participación en su solución y el goce del fruto de los esfuerzos realizados y proporcionando apoyos creativos y efectivos, tanto de forma inmediata como desde una perspectiva de largo plazo.
MISIONES:
- 1. Respuesta a los temas inherentes a la globalización
2. Crecimiento equitativo y reducción de la pobreza
3. Mejoramiento de la gobernabilidad
4. Consecución de la seguridad humana
Programas de capacitación técnica
JICA ofrece capacitación técnica para los participantes de los países en desarrollo en una amplia gama de campos, incluida la formación médica, industrial y agrícola.
- Formación en Japón.
- Formación Grupal.
- Curso de campo específico (curso dirigido a profundizar la comprensión de las cuestiones en todo el mundo en diversos campos. Los cursos son generalmente entre cuatro y 15 personas, 10 en promedio de tres semanas a un año).
- Curso de específicas a país o región (curso dirigido a profundizar la comprensión de las cuestiones específicas de un país o región)
- Formación general técnica específico de un proyecto.
- Alojamiento.
Sin duda alguna, estamos inmersos en un mundo dinámico que diariamente se enfrenta a nuevos retos; por ello, para Japón es un momento importante para que ambas naciones estrechen aún más los lazos de cooperación y, en esencia, de la amistad que les une. Y sobre esas bases se ha fundado la relación que ya ha producido tantos resultados alentadores.
Japón y El Salvador poseen muchas características en común, pero entre ellas destaca el deseo compartido por promover el desarrollo integral de sus sociedades. Hoy, nuestros países cuentan con el privilegio de continuar los esfuerzos por promover la paz, la justicia, la democracia, la seguridad humana, la libertad económica y el respeto a la diversidad cultural.
...