RELATO DE UN NAUFRAGO
Enviado por ANGIEAREVALO • 4 de Marzo de 2014 • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 359 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Relato de un Naufrago es el resultado de una serie de entrevistas que el autor le realizó al único sobreviviente, entre ocho miembros de la tripulación, que cayeron al agua del destructor “Caldas” de la marina de guerra Colombiana. Es el relato de sus experiencias durante 10 días que permaneció en el mar dentro de una balsa sin comer ni beber.
EL TITULO
Relato de un naufrago es el título abreviado, el verdadero título de esta obra, es mucho más largo, resume perfectamente la historia: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
TEMA
1º La ansia de volver a Colombia: por parte de los marinos tras estar 8 meses en Mobile, EE.UU. En la reparación de la nave de guerra “el destructor caldas”.
2º Las ganas de vivir, ser encontrado y llegar a tierra: por parte de Luis Velasco cuando estaba en la balsa durante 10 días, con hambre y mucha sed.
3º La ganas de narrar la historia: por parte de Luís Velasco al querer contar su vivencia en el mar
4º El regreso a Colombia: por parte del capitán al querer llegar con la carga de contrabando. Además es el causante de que los marinos cayeran al mar ya que los envió a asegurar la carga.
5º El cargo de conciencia: por parte de de Luís Velasco, al sentirse mal durante el naufragio por haberle dado muerte a una gaviota ya que los marinos decían que darle muerte era malo.
PERSONAJES
Aquí todo el protagonismo se le atribuye al narrador de su propia aventura, la del náufrago Luis Alejandro Velasco. No hay más personajes principales. El resto de personajes son simplemente piezas extras del juego, son relleno, que la casualidad de la vida les hizo estar en el momento preciso de la aventura, ya que es un echo real.
Luis Alejandro Velasco, Personaje principal. Joven de 20 años que servía en la marina colombiana. Fuerte y con esperanzas. Cada vez que se desesperaba y perdía la fe, el instinto de supervivencia que caracteriza a los hombres y los animales, lo hacían recobrar el anhelo de vivir. Con excelente memoria y capacidad para narrar.Pertenecía a la clase media, pero una vez concluida su trágica aventura, su estatus y el de su familia se convirtió en personas de clase alta, ya que fue hecho rico por la publicidad y es sabido por todos que el dinero la característica que impera para determinar al estatus social de las personas.
Por orden de aparición:
• Mary Address
Era la novia que tenía Luis Alejandro en Mobile. Tenía gran facilidad para aprender el castellano y entre el medio inglés de Luis Alejandro y su medio castellano, se entendían bastante bien.
Diego Velázquez
Compañero del buque de Luis Alejandro que, tras ver una película en el cine con sus compañeros, tuvo el presentimiento de la catástrofe.
• Luis Rengifo
Era el marinero primero y uno de los ocho marineros que perecieron durante el accidente. Era un marino completo, nacido en la población de Chocó y llevaba el mar en la sangre. Hombre serio y estudioso y hablaba el inglés perfectamente. Graduado de ingeniero civil en Washington, esteba casado con una dama dominicana.
• Ramón Herrera
Amigo íntimo de Luis Alejandro, hombre siempre alegre y de singular habilidad que consistía en imitar a todos los cantantes de moda. Fue otro de los marineros muertos en el naufragio.
• Miguel Ortega
Cabo primero, artillero y, sobretodo, muy juicioso. No paraba de hablar de su mujer y sus hijos y no desperdició ni un dólar en su estancia en Norteamérica para comprar regalos a su familia. Acabó ahogado en el fondo del mar.
Jaime Martínez Diago
Teniente de fragata y segundo oficial de operaciones y único oficial muerto en la catástrofe. Era un hombre alto, fornido y silencioso, nacido en Tolima y excelente persona.
Julio Amador Caraballo
Suboficial primero y segundo contramaestre del buque, hombre alto y bien plantado. Ahogado tras el accidente.
• Elías Sabogal
Suboficial y jefe de maquinistas, fue quien más estrepitosamente manifestó su alegría de volver a casa. Era un lobo de mar de unos 40 años de edad, pequeño, de piel curtida, robusto y conversador.
Guillermo Rozo
Suboficial de guardia.
• Eduardo Castillo
Almacenista, bogotano, soltero y muy reservado. Otro de los muertos en el accidente.
• Dámaso Imítela
Hombre blanco, pálido, con sombrero de caña y con pantalones enrollados hasta las rodillas y con una carabina terciada a la espalda. Fue el primer hombre que prestó ayuda al náufrago tras pisar tierra firme.
• Inspector de policía
Inspector de policía de la población de Mulatos. Fue la primera persona que prestó protección para el superviviente del naufragio.
• Humberto Gómez
Primer médico que realizó un examen detenido del estado de Luis Alejandro.
En un segundo plano quedan
Los peces, tiburones y gaviotas que acompañaron a nuestro héroe durante su travesía, y a estos hay que contar los seiscientos hombres que le condujeron a San Juan, el guardia que custodiaba su habitación en el Hospital Naval y el reportero que logró infiltrarse en la habitación.
VALORES
Heroísmo y valentía: por parte de Luís Velasco al tratar de salvar las vidas de sus otros compañeros que cayeron al mar junto a el. Y la valentía de seguir con la idea de vivir y no dejarse comer por los tiburones
Perseverancia: por parte de Luís Velasco al tratar de seguir con la idea de que iba ser rescatado por los aviones y con la idea de no perder la orientación de encontrar tierra.
Sinceridad: por
...