ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA “LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS” DE GEORGE FRIEDMAN


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Reseña  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA “LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS” DE GEORGE FRIEDMAN

-“Los próximos cien años” es un libro con tendencias de pronostico visionario a manera de métodos cualitativos-.

-Presumo que utiliza proyecciones en base a hechos históricos y el método delphi- , sin embrago el autor especifica que hay una metodología propia; observando la siguiente tendencia “Sé realista, pero espera lo imposible”. Es una premisa interpretativa, aceptando que siempre hay consecuencias imprevistas.

El trabajo consiste en descubrir el orden que subyace al desorden de la historia y anticipar los acontecimientos, tendencias y tecnologías que traerá,y por tanto la capacidad de anticipar rasgos del sistema internacional en el futuro. Analizando particularmente tendencias geopolíticas, tecnológicas, demográficas, culturales y militares en un sentido amplio.

Desvelando un poco los temas expuestos se encuentran:

Primordialmente  la decadencia de Europa, así también sostiene que la hegemonía de los Estados Unidos está tan sólo en su transición a la adultez. El autor demuestra el triunfo de su estrategia de dominio, primero de las principales rutas marítimas y después del espacio. Así como su extrema habilidad de -sin ganar guerras- trastocar suficientemente los equilibrios para eliminar amenazas.

 -Habla también sobre la paradoja demográfica. Manifestando que  La población decrecerá. Sostiene que: Dentro de treinta años, los países avanzados estarán compitiendo con una fuerza laboral de inmigrantes, y Estados Unidos es el único país que demostró que sabe integrar a la gente.

Señala que la energía solar será la alternativa a sustituir los hidrocarburos. Y ahí el papel de la industria militar estadounidense será decisiva reseñando que primero  lo desarrollan los militares luego pasa a la economía privada. El futuro de la ciencia militar está en el espacio, y de allí vendrá la solución del problema energético, en el espacio se desarrollará la ‘energía solar con base en el espacio.

-Particularmente a mi punto de vista sorprendió lo que manifiesta sobre  China, que sostiene, a causa de su situación geográfica, aislacionismo, sus problemas estructurales con graves desequilibrios económicos internos y su dependencia de las exportaciones-.

 Menciona que el calentamiento global del planeta se resolverá gracias a la combinación del descenso demográfico y el dominio del espacio por una potencia global, que facilitará una nueva energía y el abandono de los hidrocarburos.

 Como punto crítico ostenta la emergencia de nuevas potencias que posiblemente sustituirán a estados unidos. Habla que surgirán Turquía, Polonia y de nuevo Japón.  Y respecto de México  manifiesta que a finales del S.XXI estallará un conflicto fronterizo, muy complejo y difícil de solucionar, vs EEUU, por conceptos demográficos.

 Ahora bien Friedman observa que el análisis político convencional ya no alcanza para predecir los cambios del mundo, pues adolece de una grave falta de imaginación; dice que para predecir el futuro, la lógica convencional falla, explica que el sentido común es una guía muy deficiente para saber lo que va a pasar, y que las cosas que ahora parecen evidentes cambiaran.

-Trata de hacer ver al lector que acepte el principio de la historia de que lo más probable es lo que no se espera; y en este libro trato de entender cuáles de las cosas inesperadas son las más probables-.


-Una cosa muy controversial en su libro es su visión pesimista sobre China-. Sin embargo no la subestima pues, en el contexto de lo sucedido con Japón, que también tuvo un periodo de crecimiento extremadamente elevado. Japón era percibido como el gran poder que iba a retar a EE. UU. Pero su crecimiento escondía un problema subyacente: que no era rentable. De igual manera, expone Friedman que  China tiene el mismo problema.

-Algo de destacarse es que, menciona que China es Japón con esteroides-.

Observa que éstos son; sus miles de millones de habitantes que viven en pobreza tercermundista y que, por tanto, no pueden comprar los productos, lo que los obliga a exportarlos. Además, sus productos se han vuelto muy costosos. Dice que el país asiático no es competitivo en los mercados globales y sostiene su alta tasa de crecimiento en parte manipulando cifras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com