RESEÑA DE "EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE"
Enviado por Pam227 • 3 de Mayo de 2015 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 625 Visitas
Para comenzar a hablar de trabajo, específicamente en el aspecto sociológico, necesitamos primero definirlo, entonces decimos que es aquella actividad que implica un esfuerzo físico o mental y por la cual el hombre obtiene bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades; para ello se vale de los recursos que la naturaleza le proporciona, transformándola y convirtiéndola en riqueza. En esta obra, Engels hace hincapié de la importancia del trabajo no solo como fuente de riqueza sino como una “condición básica y fundamental del hombre”, atribuyéndole incluso la creación de este. El ancestro más antiguo del hombre, que se originó a partir de la disgregación de las líneas evolutivas del mono, era partidario de una raza que increíblemente mostraba ser más desarrollada; Darwin los describe con abundante pilosidad, barba, orejas puntiagudas y su tendencia a formar manadas. Estos monos antropomorfos debido a sus condiciones de vida, hago referencia al hecho de tener que trepar árboles, recoger alimentos y realizar muchas otras actividades que involucraban el uso de sus manos, fueron relegando el uso de ellas para el acto de caminar. Es así como nuestros antepasados pasaron de caminar erguidos usando sus cuatro extremidades a la forma bípeda, utilizando únicamente sus pies.
Tuvieron que pasar miles de años a través de los cuales las manos del hombre se fueron adecuando hasta poder realizar procedimientos muy sencillos, pero finalmente un paso determinante para el posterior desarrollo del hombre ya se había consumado; sus manos habían adquirido libertad y ahora, como consecuencia, era capaz de adquirir mayor destreza y habilidad, que sería transmitida a su futura descendencia. Según Engels, la mano no solo es el órgano de trabajo sino es además producto de él. En mi opinión, esto es cierto pues el hecho de realizar operaciones una y otra vez de manera continua ha logrado su perfeccionamiento desde procesos simples como el coger un objeto hasta complejos como elaborar una herramienta, y en la actualidad se ha complejizado aún mas y lo comprobamos al ver las obras maestras del Renacimiento, por citar un ejemplo.
De acuerdo a la ley de la correlación del crecimiento planteada por Darwin, ciertas formas de las distintas partes de los seres vivos están conectadas a otras que no parecen tener conexión alguna. Engels aplica esta ley cuando afirma que al ser la mano favorecida y al ser parte de un organismo más estructurado como el individuo, todo el cuerpo se veía igualmente beneficiado. Es así que como corolario del desarrollo de la mano con el trabajo, el hombre progresó en el dominio de la naturaleza, ampliando sus fronteras e iniciando un proceso de descubrimiento de su medio y de los fenómenos a su alrededor. Es aquí donde al realizar un trabajo se dan casos de cooperación entre individuos y al hacerse estos casos más frecuentes, ayudó a la formación de grupos; creando al mismo tiempo una necesidad de decir algo, como Engels lo menciona. Ante esta necesidad se da la transformación, poco a poco se va modulando la laringe hasta llegar a la producción de sonidos articulados. De este modo, surge el lenguaje.
...