RESUMEN DE LA LECTURA “VISIONES DEL NEOCLÁSICO EN LA ARQUITECTURA”
Enviado por SHEILA MONTSERRATH BERNAL BERNAL • 24 de Junio de 2022 • Resumen • 815 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
Bernal Bernal Sheila M
No. 7
Teoría de la Arquitectura II
RESUMEN DE LA LECTURA “VISIONES DEL NEOCLÁSICO EN LA ARQUITECTURA”
Tras el terremoto de 1773 ocurrido en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy conocida como La Antigua Guatemala, las autoridades decidieron trasladar la ciudad a otro asentamiento más seguro, y decidieron encomendarle la tarea de planificar La Nueva Guatemala y diseñar sus edificios principales a Marcos Ibáñez Aldea.
Marcos Ibáñez Aldea se había formado en Roma y el estilo neoclásico y las ideas ilustradas eran parte de su quehacer. Sus ideas innovadoras no siempre fueron bien recibidas y comprendidas, lo que le provocó muchos problemas con el presidente de la Audiencia don Matías de Gálvez.
El rey le dio libertad para elegir su personal, pero todos los diseños debían ser aprobados por el presidente de la Audiencia. La mano de obra especializada era escaza e insuficiente para cubrir todas las necesidades, las autoridades municipales se encontraban débiles y sin recursos, las eclesiásticas estaban en contra del traslado y las gubernamentales no comprendían ni aceptaban las ideas ilustradas del Ibáñez. Por lo que el arquitecto tuvo que luchar por hacer valer sus ideas en una sociedad muy conservadora y acostumbrada al barroco de sus maestros arquitectos.
Marcos Ibáñez poseía una colección de libros de los principales tratadistas de la arquitectura, como: Vitrubio, Serlio, Alberti y Vignola. Francisco Sabatini lo conocía bien y fue quien dio una buena referencia de él. En ese entonces Sabatini había revisado un plano hecho por el ingeniero militar Luis Diez Navarro, el cual no le convenció del todo y realizó algunas observaciones. Tras el dictamen el rey decidió no seguir con el proyecto de Navarro y ordenó nombrar un arquitecto para hacerse cargo de los trabajos de la nueva ciudad.
Sabatini solicitó al rey que Ibáñez fuese nombrado “Arquitecto en los dominios de América” con un pago de 3,000 pesos anuales, gastos de traslado y sueldo durante el tiempo de viaje, además de una pensión anual de por vida a su regreso a España. De lo anterior poco se cumplió, pues solo fue nombrado “Arquitecto Principal de Guatemala”, sus pagos siempre llegaban con retraso y nunca disfrutó el reconocimiento de su labor, pues murió antes de embarcarse de regreso a España.
Las relaciones con el presidente nunca fueron buenas, ya que desde su llegada los pagos se hacían con retraso y nunca había suficiente presupuesto para las obras. Además, Gálvez solía someter los trabajos de Ibáñez a revisiones por parte de sujetos con menor grado académico. De alguna manera le tocó educar a sus clientes, más que hacer sus propuestas como arquitecto ilustrado.
...